Negocios

Alpura busca dar batalla en nicho que lidera Nestlé

La apuesta: tener mayor participación en leche evaporada; prevé inversiones por 600 millones de pesos para este año

En México, Alpura tiene dos plantas de producción, una en Cuautitlán, Estado de México, y el complejo en Delicias (MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL)
16/03/2016 |01:08Miguel Pallares |
Redacción El Universal
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Delicias, Chihuahua.— A las cuatro de la mañana, en el rancho Don Félix inicia el proceso de ordeña de vacas con un carrusel automatizado. Cada vaca produce 35 litros de leche diarios en promedio, aunque hay casos de hasta 44 litros.

Las vacas entran, se limpian, revisan y conectan a la máquina operada por sólo cinco personas.

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Éste es uno de los 124 ranchos que integran a Alpura y que en conjunto producen 2.9 millones de litros de leche al día.

Alpura, empresa creada por un grupo de ganaderos en 1972, genera ventas anuales por 15 mil millones de pesos y prevé un crecimiento de entre 4% y 6% en los próximos tres años. En litros, se venden mil millones cada año, según información de la empresa.

Estrategia para ganar. Frente a un mercado de leche maduro y con un crecimiento de apenas 1%, Alpura ha detectado nichos que se expanden a tasa de doble dígito en leches saborizadas, empaques listos para beber (ready to drink) e innovaciones como bebidas con pequeños trozos de frutas u otros productos sólidos.

Ante esta oportunidad, la empresa tiene 600 millones de pesos para invertir en 2016, enfocada en nuevos lanzamientos y en la diferenciación de sus productos en un mercado con un alto nivel de competencia, con jugadores de talla nacional e internacional como Lala, Nestlé y Santa Clara. La inversión será 13% superior a los 530 millones de pesos desembolsados en 2015.

Felipe Ríos, director comercial de la empresa, explica que en su planeación estratégica, Alpura tiene tres ejes: reforzar su oferta actual de productos; incrementar ese portafolio, y buscar nuevos mercados o canales, como Estados Unidos y Centroamérica.

Se avecina una batalla. Una de las apuestas de Alpura este año es la leche evaporada, donde Nestlé tiene 96% de participación con su marcaCarnation Clavel, según datos de la compañía obtenidos por Nielsen.

El objetivo es alcanzar una tajada de 25% en los próximos 18 meses y la estrategia se basa en diferenciarse en sabor, calidad, empaque de cartón (a diferencia de las latas de Nestlé) y en precios competitivos.

Alpura estima un mercado de 109 millones de litros anuales de leche evaporada en México, de los cuales 40% se vende en autoservicios, 34% al mayoreo, 19% al detalle y 7% en tiendas de conveniencia.

Según Euromonitor International, el mercado de leche evaporada en México alcanzó un valor de 304 millones de dólares en 2015. Para los próximos cinco años, la investigadora de mercados prevé un incremento de 2.1% en promedio cada año y, en 2020 las ventas de leche evaporada sumarán 337.8 millones de dólares.

Nestlé tiene 99% del mercado de leche evaporada, seguida por 0.3% de Grupo Lala, 0.1% de Con Alimentos y 0.5% de Private Label, dijo la firma.

Planean exportaciones. Los planes de Alpura apuntan hacia Estados Unidos y Centroamérica con su nuevo producto de leche evaporada. Una de sus ventajas es la certificación de la planta de Delicias por parte de la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA).

Ésta posibilita a la empresa a exportar leche a Estados Unidos.