cartera@eluniversal.com.mx

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió ayer las constancias de participación a AT&T y Telcel para que puedan participar en el proceso de licitación pública relacionado con el concesionamiento de espectro radioeléctrico para telefonía móvil.

El instituto precisó que se licitarán frecuencias para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz. El regulador explicó en un comunicado que ambas empresas cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, y los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración.

“Las frecuencias disponibles favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional”, recordó el IFT.

Los interesados, analizados en su dimensión de grupos de interés económico, quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos, dijo.

Las bases del proceso licitatorio mencionan que entre el lunes 8 al miércoles 10 de este mes, el IFT entregará el manual del Sistema Electrónico de Subastas (SES) y habrá sesiones de capacitación sobre su uso. Asimismo, Telcel y AT&T deben entregar el 10 de febrero la actualización de la garantía de seriedad al regulador que se incrementa de 100 millones de pesos a mil 800 millones de pesos.

“A efecto de garantizar la seriedad de su participación en la licitación, los interesados deberán constituir y presentar en diversas etapas, ante el instituto, una garantía de seriedad, misma que, en su caso se hará efectiva si incurren en alguno de los supuestos de descalificación”, indican las bases de licitación.

El próximo lunes 15 de febrero comenzará la licitación para estas frecuencias de telefonía móvil a través del esquema de subasta combinatoria de reloj.

Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que, a la fecha, AT&T es la empresa con mayor cantidad de espectro en la banda AWS1 y Telcel tiene una mayor necesidad de contar con el recurso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses