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Las películas mexicanas exhibidas en Estados Unidos representan menos de 10% de los largometrajes producidos localmente, por lo que existe un considerable potencial para incrementar la presencia de esas producciones en el extranjero, consideró la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Hay un enorme potencial para exhibir cine mexicano en el extranjero. No estamos exhibiendo lo suficiente, sólo logramos estrenar seis películas en Estados Unidos en comparación con las 85 producidas en México, eso es menos de 10%”, aseveró Agustín Torres Ibarrola, director general de la cámara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que la mínima exhibición de cintas mexicanas también se traslada a América Latina, lo que contrasta con buenos momentos de la industria del cine nacional cuando se lograba colocar un mayor número de películas en el extranjero.

De acuerdo con Canacine, las seis películas mexicanas exhibidas en Estados Unidos en 2015 fueron: Un Gallo con Muchos Huevos, con 9 millones de dólares recaudados; Little Boy, 6 millones 645 mil dólares; A La Mala, 3 millones 629 mil dólares; Buen día, Ramón, 154 mil dólares; Güeros, 60 mil dólares, y Days of Grace, con 4 mil 308 dólares.

En contraste, en 2015 los filmes estadounidenses estrenados en México ascendieron a 192 y de otros países 182. En comparación con el mercado de exhibición de cine en Estados Unidos, a nivel nacional se creció más del doble, pero el dato representa una sexta parte de la venta de boletos registradas en el vecino país.

Expectativa 2016. Agustín Torres previó para 2016 un crecimiento en ventas menor a 10%, debido a que la industria tuvo el año pasado un récord en películas que generaron un incremento en las visitas a las salas. En número de pantallas, el directivo estimó la apertura de entre 200 a 300 nuevas salas en México.

“El crecimiento vendrá al mismo ritmo en cuanto a número de salas en 2016, y quizá donde no podamos experimentar un crecimiento igual es en número de boletos, porque el año pasado hubo una gran cantidad de películas, y no necesariamente vamos a llegar a ese nivel”, explicó.

En 2015 la industria registró un crecimiento de 15% en boletos, con 296 millones de asistentes y un alza de 14.8% en los ingresos, que ascendieron a 13 mil 793 millones de pesos. Se agregaron 334 nuevas pantallas en el país por parte de cadenas como Cinemex, Cinépolis, Cinemagic y otras.

“Hay grupos independientes en México que están invirtiendo como Henry Cinemas, y Cinemagic. Está habiendo una expansión tanto de las principales cadenas independientes como de las grandes”, puntualizó.

Por cada pantalla en México hay cerca de 19 mil 958 habitantes, mientras que en países como Brasil el dato se ubica en 67 mil 654 habitantes, detalló la Canacine.

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