Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Sofom Crédito Real lanzó un proyecto piloto para la construcción y mejoramiento de la vivienda para personas de bajos ingresos.
El proyecto arrancó en Puebla ofreciendo cuatro productos: crédito para la construcción de un cuarto chico de tres por tres metros; un cuarto grande de tres por cuatro metros; baño o vivienda completa.
Los préstamos van desde 20 mil a 120 mil pesos, los cuales serán ofrecidos con recursos de la propia Sofom, a pesar de que cuenta con una línea de crédito otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal para apuntalar este producto, explicó Patricia Ferro, directora de Nuevos Negocios de Crédito Real.
“La prueba piloto tiene como objetivo entender el razonamiento para tomar una decisión de inversión, construcción, ampliación o mejora, en nuestro segmento objetivo: la población de bajos ingresos no atendida por la banca mexicana”, dijo.
Los créditos se podrán pagar en un plazo de hasta 36 meses. La prueba piloto en Puebla se estableció en conjunto con Habvita, una agencia productora de vivienda aprobada por la Sociedad Hipotecaria Federal.
“Habvita cuenta con experiencia en la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda y está enfocada al segmento de bajos ingresos. Lleva desempeñándose en este nicho por 6 años y ha construido más de 80 mil viviendas”, agregó.
Habvita obtuvo el Premio Nacional de Vivienda 2013 y está especializada en proyectos de autoconstrucción de vivienda.
Crédito Real también está pensando en incorporar un esquema de garantías y subsidios por parte de otras entidades gubernamentales que fomentan programas de vivienda como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares para impulsar su esquema de crédito.
La Conavi tiene un presupuesto mil millones de pesos en subsidios para la autoconstrucción y producción social de vivienda en 2016.
La mayor parte de estos subsidios se destinarán a municipios rurales en estados que registran altos niveles de rezago habitacional como Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Para Crédito Real, la implementación del programa piloto en Puebla le permitirá afinar sus políticas.
Para 2016, la Conavi espera un incremento de 29% en la inversión en vivienda, lo que representa 454 mil millones de pesos y mil 706 acciones de vivienda, por lo tanto, hay muchas constructoras y organismos financieros interesados en participar.