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Las Tiendas Oxxo destacaron por su desempeño financiero en 2015 comparadas con Walmart de México y Soriana.

La cadena de tiendas propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tuvo un alza de 14.1% en sus ingresos totales al cierre del año pasado, lo cual representó casi el doble de 7.4% de crecimiento anual de las ventas de Soriana y más de 580 puntos base (100 puntos base por cada punto porcentual) de 8.3% de Walmart de México (Walmex).

Las tres compañías participan dentro del sector detallista mexicano y están agrupadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); sin embargo, Oxxo pertenece al segmento de cadenas especializadas y Walmart con Soriana son parte de las firmas de autoservicio.

En tamaño, Walmart de México se mantuvo casi cuatro veces arriba de los ingresos de Soriana. La compañía de origen estadounidense tuvo ventas por 410 mil 249 millones de pesos en 2015 y el corporativo de Ricardo Martín Bringas tuvo una facturación de 109 mil 380 millones de pesos en 2015, una diferencia de 275% entre ambos.

Oxxo alcanzó ventas por 132 mil 891 millones de pesos, por lo que Walmart triplicó sus ingresos anuales.

En ventas mismas tiendas, Oxxo reportó un alza de 6.9% en 2015, el mayor crecimiento de las tres principales cadenas detallistas en México por volumen de ventas. Por su parte, Walmart creció 6.3% en ingresos a unidades iguales y Soriana tuvo un alza de 5.6% el año pasado.

El indicador de ventas mismas tiendas es utilizado por los analistas para determinar el crecimiento real de la facturación de una empresa, porque descuenta los establecimientos recién inaugurados y sólo considera las unidades con más de un año de operación.

Oxxo, Walmart y Soriana registraron en promedio un crecimiento de 9.9% en sus ventas totales y de 6.3% en sus ingresos a tiendas iguales. La facturación total de estos tres competidores sumó 652 mil 520 millones de pesos, equivalente a 50% o la mitad del billón 325 mil millones de pesos captados por los miembros de la ANTAD.

En utilidad de operación, Soriana destacó con un alza de 6.6% en 2015 al totalizar 5 mil 305 millones de pesos y Oxxo tuvo apenas un crecimiento de 2.6%, aunque llegó a 10 mil 898 millones de pesos, es decir, duplicó en valor las utilidades operativas de la empresa de Torreón, Coahuila.

Oxxo no reporta su flujo operativo Ebitda de forma desglosada, mientras que Soriana tuvo un crecimiento de 5.7% en su flujo operativo y Walmart de 2.15% en 2015.

Factores positivos. Analistas explicaron que el desempeño positivo de las cadenas detallistas más grandes del país se debió al beneficio por el tipo de cambio en las remesas, porque las familias mexicanas recibían más pesos por sus mismos dólares, además de crecimiento en el empleo formal y una inflación controlada durante 2015.

“El consumo fue de los sectores con mayor crecimiento en 2015 y lo atribuimos principalmente a que se mantuvo una inflación baja entre comillas, por lo menos de forma estadística, y por otro lado la depreciación del peso ayudó a las remesas”, explicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Para Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, la mejora del empleo en los últimos 12 a 18 meses impulsó el consumo, además de la mejora en los niveles salariales en términos reales, pese a que no han sido avances extraordinarios.

Las expectativas para las cadenas detallistas en 2016, según los especialistas, apunta a no lograr cifras tan positivas como en 2015, debido a un posible repunte en la inflación y el efecto de una comparación más difícil por las altas tasas de crecimiento al cierre del año pasado.

“El 2016 será un buen año, pero no tan bueno como 2015. Oxxo está sentando las bases para más competencia con gasolineras, veo transformación en supermercados como Soriana y Walmart, que buscarán crecer sacrificando rentabilidad”, anticipó Aldo Hernández, analista de Banco Ve por Más.

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