Negocios

Oxxo crece en negocio de combustible en México

Las ventas de Oxxo Gas ascendieron a 18 mil 510 millones de pesos al cierre del año pasado; acumuló un total de 307 estaciones de servicio

Imagen tomada del Facebook de Oxxo Gas
24/02/2016 |10:35Miguel Pallares |
Redacción El Universal
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miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La empresa regia Fomento Económico Mexicano (Femsa) incrementó 35% (más de una tercera parte) sus estaciones de servicio de combustible en 2015.

Las ventas de Oxxo Gas ascendieron a 18 mil 510 millones de pesos al cierre del año pasado, equivalente al 6% de los ingresos consolidados del corporativo presidido por José Antonio Fernández Carbajal, apodado “El Diablo”.

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El naciente grupo gasolinero acumuló un total de 307 estaciones de servicio al cierre del 31 de diciembre de 2015, las cuales tenían presencia en más de 10 estados de la República en ciudades como Monterrey, Saltillo, Torreón, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Cancún y Guadalajara.

Al momento de su compra, Oxxo Gas tenía 227 puntos de servicio, por lo tanto su crecimiento en los diez meses en poder de Femsa agregó 80 nuevas estaciones de servicio o un crecimiento de 35% en sus establecimientos.

En marzo de 2015, Femsa integró a sus operaciones las franquicias de Petróleos Mexicanos, que fueron compradas a terceros y operadas bajo la marca Oxxo Gas, una plataforma que ofrece servicios y activos para la operación de gasolineras.

En 2014, las ventas de Oxxo Gas fueron de 116 mil 178 millones de pesos, de acuerdo con Femsa. En comparación con los 10 meses de 2015 en propiedad de Femsa, dicha división creció 14.4% al cierre de 2015. Este dato representa una estimación, ya que la compañía no puso una base comparativa para sus ingresos de esta división.

Femsa invirtió 228 millones de pesos en activo fijo en esta división en 2015 y tuvo una utilidad de operación anual de 207 millones de pesos, dado que su costo de ventas fue de 17 mil millones de pesos.

En México había más de 7 mil 298 tiendas de conveniencia junto con una gasolinera en 2014, las cuales generaron ingresos por más de dos mil 997 millones de dólares. En unidades, Oxxo tiene el 40% de participación de mercado, indicó la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Femsa ocupa la primera posición en el segmento de tiendas de conveniencia con una gasolinera a su lado, seguida por la empresa 7-Eleven que tiene el 3.3% de penetración en el mercado y Círculo K con 2.9% del sector, indicó Euromonitor International.

tcm