Más Información
El botón de "me gusta" de Facebook no irá a ningún lado, pero ha recibido compañía.
Facebook ha estado probando alternativas al "me gusta" en alrededor de media decena de países, incluso Irlanda, España y Japón. A partir del miércoles, las versiones de Facebook en Estados Unidos y otras partes del mundo muestran botones como "me divierte", "me enoja" y otras tres opiniones.
La compañía dijo que intentó mantener las cosas acostumbradas al cambiar la parte central de Facebook: el botón "me gusta", que ya tiene siete años y que se volvió sinónimo de la red social. El pulgar arriba del "me gusta" se verá igual que siempre, sin que las otras opciones atiborren la pantalla o confundan a la gente. Solo hay que mantener el puntero sobre ese botón menos de un segundo para que aparezcan las otras alternativas.
Aquí hay siete cosas a saber sobre la característica más reciente de Facebook, conocida como "Reacciones":
___
¿QUÉ NO TE DEBE GUSTAR?
Cuando un amigo publica que murió su padre o un primo se siente frustrado por el tráfico matutino, darle un "me gusta" puede parecer insensible. Desde hace mucho los usuarios han solicitado un botón "no me gusta", pero eso fue visto como demasiado negativo o problemático. ¿Es que no te gusta la muerte o la solicitud de compasión?
Facebook optó por ofrecer reacciones más sutiles: "me encanta", "me divierte", "me asombra", "me entristece" y "me enoja", a un lado del "me gusta", para darle a los usuarios "más control de su expresividad", afirmó Julie Zhuo, directora de diseño de producto de Facebook.
___
¿POR QUÉ ESTAS OPCIONES?
Facebook revisó los comentarios en las publicaciones de amigos, además de los emoticones que utiliza la gente. Escogió los más comunes y los puso a prueba. Facebook consideró decenas de reacciones, pero ofrecerlas todas sería confuso. Compáralo con tener que darle la vuelta a páginas y páginas de emoticones: ¿quieres un guiño, una lágrima, un ceño totalmente fruncido o sólo a medias?
Cada reacción viene con un emoticón animado, como el pulgar arriba para el "me gusta" y el corazón para "me encanta". Estos emoticones se verán igual alrededor del mundo, pero las frases como "me encanta" serán traducidas.
___
EL "ME GUSTA" AÚN TENDRÁ EL ROL PROTAGÓNICO
Zhuo dijo que la gente le da al botón "me gusta" más de mil millones de veces al día, así que "no quisimos hacerlo más complicado". Seguirá siendo la reacción para la mayoría de las publicaciones, pero Zhuo agregó que en los países en donde se probó Reacciones, con el tiempo la gente utilizó con más frecuencia las alternativas.
___
CÓMO INICIAR
Se espera que la introducción tarde algunos días en completarse. Aparecerá automáticamente la opción en navegadores de internet, pero será necesario actualizar la aplicación en teléfonos iPhone y Android (aún no se dice nada de Windows y BlackBerry).
Facebook ya muestra a cuántas personas les gusta una publicación y permite tocar o darle clic a la cuenta para tener la lista de personas. Con Reacciones, se verán cuántas personas reaccionaron de cierta forma, además de las tres reacciones principales como "me encanta", "me divierte" y "me asombra". Tendrás un desglose de cada reacción: el total de personas y quiénes son. Si no actualizas tu aplicación, sólo verás la cantidad de "me gusta".
___
¿UNA TENDENCIA FELIZ?
Facebook tiene una fórmula compleja para decidir cuáles publicaciones de tus amigos son más importantes. Por ejemplo, una que recibe muchos "me gusta" aparece más arriba en el muro. Ahora, las publicaciones que marcan "me enoja" o "me asombra" también subirán.
Facebook dijo que quiere mostrar lo que cree que te interesa más y finalmente eso puede significar las publicaciones más felices, en lugar de las que evocan tristeza o enojo. Zhuo dijo que Facebook ajustará sus fórmulas según la respuesta de la gente.
___
EXPRESA ESE ENOJO
Estas reacciones alternativas son para todas las publicaciones, incluso aquellas de grupos y marcas. Una compañía no podrá bloquear la habilidad de marcar su publicación con enojo.
___
TARDÓ UN AÑO EN DESARROLLARSE
¿Por qué tanto? Además de decidir cuántas y qué reacciones ofrecer, Facebook tuvo que averiguar la forma adecuada para que la gente las descubriera y utilizara. Por ejemplo, un menú puede ser más difícil de encontrar, mientras que ofrecer las seis opciones de frente pudo haber complicado el darle rápido al "me gusta" en una publicación y seguir. Zhuo dijo que el director general Mark Zuckerberg presionó para tener el método que se adoptó finalmente como un buen equilibrio.
Se espera que la característica evolucione con el tiempo y que Facebook puede agregue o cambie opciones según la retroalimentación.
___