La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó la primera acción colectiva en materia de consumo en contra de Nextel por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes ofrecidos.

El fallo lo emitió el Segundo Juzgado de Distrito en materia Federal, lo que podría beneficiar a más de 3 millones de usuarios de servicios.

La decisión implica una condena a Nextel a reparar el daño hecho desde 2012 hasta la conclusión del juicio con un interés de 9% anual sobre las cantidades generadas por cobros indebidos.

Sin embargo, Nextel podrá apelar la decisión porque se trata de una resolución en primera instancia, por lo que también un amparo sería procedente.

Para reclamar el pago de la indemnización los consumidores deberán acreditar que en 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio recibieron servicios de parte de Nextel y los pagaron a pesar de que no cumplen las condiciones, calidad, características y demás modalidades ofrecidas.

"Esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo, lo que marca un hecho histórico y sienta un precedentes importante en la materia", aseguró Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco.

tcm


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