miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF) consideró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) puede incrementar la inyección de capital de los laboratorios productores de medicinas, pues hay un vínculo directo entre protección industrial e inversión extranjera.
“Trataremos de aumentar el costo de inversión, con la legislación regulatoria internacional hay estudios que demuestran que hay una relación directa entre nivel de protección industrial y la Inversión Extranjera Directa”, comentó Lisandro Herrera, director de propiedad intelectual de la AMIIF.
Sobre las acusaciones de la industria de genéricos y la organización Médicos Sin Fronteras por el aumento de facto del periodo de patentes de medicamentos y más tiempo para protección de datos clínicos, dijo que la figura de compensar patentes viene desde el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) pero nunca se ha implementado.
“El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es una de las mejores oficinas de otorgamiento de patentes en el mundo, otorga en tiempos internacionales o mejores, por lo que no es algo donde haya que tener miedo y el IMPI funciona adecuadamente”, indicó.
Agregó que tampoco debe temerse un impacto por retrasos de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dado que otorga los registros sanitarios en tiempos adecuados.
“En la AMIIF esperaremos la postura del Congreso de la Unión y la respetaremos, no hay posición”, manifestó el directivo al solicitarle una respuesta sobre los señalamientos por posibles incrementos de precios de medicinas derivados de las posibles extensión de patentes y la afectación para el acceso a los medicamentos.
Lisandro Herrera explicó que el TPP más allá de ser positivo o negativo es un esfuerzo de más de 12 países que establece parámetros internacionales para efectos de colocar un estándar en diferentes economías.
“Estamos conscientes de que todos somos pacientes y el paciente es el centro de nuestra actividad, no podemos entender la industria sin este elemento, más allá de ser positivo o negativo el TPP es un esfuerzo de más de 12 países”.
Dijo que la implementación del TPP es hasta 2022, pues hay periodos de transición de cuatro a cinco años, por lo que llevar a cabo una legislación requiere diálogo entre los actores de la industria farmacéutica.