Negocios

Sancionan a Deloitte por auditoría a OHL

Se aplica la multa por incumplimiento de la legislación del mercado de valores, dice la CNBV

OHL reporta las entradas que recibe por cuotas de peaje y también considera “otros ingresos de operación” por más de 30 mil mdp (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/02/2016 |00:36
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó una sanción a Deloitte de 4 millones 201 mil 609 pesos por no haber cumplido con el artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores respecto a los procedimientos aplicados en las auditorías de OHL México y dos de sus subsidiarias.

Las auditorías que refiere la CNBV son las correspondientes a los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El pasado 28 de enero la CNBV
le notificó a la firma de auditoría Deloitte la imposición de la multa, aunque no detalló en qué consisten las violaciones al artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores.

Según Infraiber, empresa que se encargó de ventilar las irregularidades en los estados financieros de OHL México, “la conducta ilegal, motivo de la multa, fue que Deloitte no llevó a cabo esas auditorías con base en las normas internacionales aplicables, las mismas que, según declaraciones de Sergio Hidalgo, director general de OHL México, pensaba litigar en un tribunal arbitral internacional”, indicó la empresa en un comunicado.

De esta manera, OHL México no tendría un derecho “incondicional” de cobro frente al Estado de México de una rentabilidad garantizada, por lo que no puede registrar un activo financiero; y no puede registrar los “otros ingresos de operación” ni la “rentabilidad garantizada”, cuyo monto es superior a los 30 mil millones de pesos, sólo en el Circuito Exterior Mexiquense, en sus estados financieros.

OHL reporta en sus estados los ingresos que recibe por cuotas de peaje, pero también considera como “otros ingresos de operación”, un monto que no son ingresos en efectivo sino estimaciones de lo que la empresa obtendrá a futuro.

La cuenta de “otros ingresos de operación” es la diferencia entre los ingresos reales por peaje y los ingresos que la compañía debería obtener para recuperar su inversión más una rentabilidad garantizada de 7% o 10% anual, dependiendo de la autopista.

“Hemos solicitado que la CNBV haga público el texto íntegro de la resolución por virtud de la cual impuso la multa a Deloitte y que informe al público cuáles son las consecuencias de los ilícitos cometidos en relación con la situación financiera de OHL México”, agregó Infraiber.

La CNBV también emitió una amonestación a los contadores de Deloiite que avalaron las auditorías a OHL, pero para ellos no hay ninguna sanción económica.