La mexicana Arca Continental, una empresa que embotella refrescos y productos de The Coca-Cola Company, reportó un crecimiento de 23.4% en ingresos y 11.4% en utilidades en 2015, favorecida por la adquisición de la peruana Corporación Lindley, así como estrategias para aumentar su rentabilidad, mezcla de precios y mayor venta de agua embotellada.

De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre del 2015, la empresa que dirige Francisco Garza Egloff enfrentó un ambiente de volatilidad económica mundial, pero las alianzas a innovación en sus procesos de negocios lograron reportar alzas en sus principales indicadores financieros.

“En 2016, estaremos enfocados en refrendar nuestro compromiso para integrar, evolucionar y mantener el momento de crecimiento rentable de la empresa”, indicó Garza Egloff en su comentario a los inversionistas.

A nivel consolidado (en los diferentes países donde opera), los resultados anuales de Arca Continental destacaron por tener un aumento de 28.8% en la venta de agua embotellada, donde hay categorías como agua purificada, saborizada y mineral en presentaciones personales de hasta 5 litros, es decir, envases pequeños y no garrafones.

La venta de productos no carbonatados (tés, jugos, néctares y bebidas de fruta) crecieron 17.7% en 2015, superior a otras categorías como refrescos de cola que reportaron un aumento de 9.3% anual y las bebidas carbonatadas de sabores con un alza de 12.8%.

En total, la categoría de refrescos en términos consolidados creció 10% el año pasado para Arca Continental, una diferencia de 770 puntos base comparado con el crecimiento de los productos no carbonatados.

¿Cómo le fue en México?

En México, las bebidas no carbonatadas también destacaron por su dinamismo. El repunte en 2015 para este tipo de productos fue de 12.9%, la mayor cifra en comparación con otras categorías.

El agua embotellada en presentaciones hasta de 5 litros tuvo un alza de 9.2%, un crecimiento superior a la categoría de refrescos que aumentó su volumen 2.8% en 2015, una diferencia de 640 puntos base (cada punto porcentual equivale a un 100 puntos base).

Desde 2014, México interpuso un gravamen de 1 peso por litro de las bebidas azucaradas comercializadas en su territorio. Cabe aclarar que bebidas no carbonatadas y la categoría de agua también contienen azúcar añadida en algunas marcas, por lo que son gravadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sudamérica y Lindley

En el caso de la operación en Sudamérica, Arca Continental reportó su mayor incremento en ventas en la categoría de agua, con un alza de 81.3% en 2015, mientras que la categoría de refrescos aumentó 32.2% y las bebidas no carbonatadas crecieron 26.7% en el mismo periodo.

Las cifras fueron apoyadas por la integración de Corporación Lindley a las operaciones de la empresa mexicana a partir del 1 de septiembre de 2015, por lo que sus resultados anuales contienen cuatro meses de resultados de la peruana.

Por otro lado, Argentina tuvo un crecimiento de 1.1% en su volumen de ventas consolidado en 2015, afectada por su situación económica, mientras que Ecuador aumentó sus ventas anuales 4.7% y Perú 4% en 2015.

tcm

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