sara.cantera@eluniversal.com.mx

El año pasado, la industria mexicana del blindaje de vehículos registró ventas por 2 mil 700 unidades, un crecimiento de 5% respecto a 2014, informó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Del total de unidades, 70% correspondió a un Nivel III, el más usado para vehículos particulares cuyo costo ronda alrededor de 35 mil dólares.

Para este año, los blindadores de vehículos esperan un incremento moderado en ventas debido a que la depreciación del peso encareció entre 20 y 30% el costo del servicio.

“Este año no podrá ser de mucho crecimiento, será un crecimiento moderado, estable, porque dependemos de la evolución de dólar. Si el dólar sigue subiendo, indudablemente habrá una restricción de la demanda”, explicó José Eduardo Llanos, vicepresidente de la AMBA.

“El blindaje para empresas y particulares creció más de los esperado en 2015, dado el tipo de cambio peso/dólar no lo consideramos nada malo en el sentido en que pensamos que íbamos a terminar tremendamente afectados por la devaluación, pero hasta el momento el mercado ha respondido de manera interesante, se sostiene”, dijo.

El 70% de los compradores de vehículos blindados está en el sector privado, y el resto corresponde a compras de gobierno con los Niveles IV, V y VI, que protegen contra calibres altos.

AMBA destacó que el mercado de blindaje de vehículos en México aún es pequeño, tomando en consideración el tamaño del país.

En México existen 63 empresas de blindaje registradas ante la Secretaria de Seguridad Pública y ocho de ellas están asociadas en la AMBA.

Para crecer el volumen de vehículos blindados en México, el vicepresidente de AMBA considera que se debe promover la calidad del blindaje, ya que no todas las blindadoras utilizan los mejores materiales.

“Tenemos que concientizar a la gente de que blindar un vehículo ya no es echarlo a perder. Los autos de 180 a 300 kilos blindados conservan su vida normal y su costo de mantenimiento se incrementa de manera marginal”, dijo Llanos.

AMBA comentó que las blindadoras de vehículos invierten más de 20% de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos como materiales más ligeros, cristales y aceros de mayor resistencia balística, así como cursos de actualización para su mano de obra.

Actualmente, las blindadoras pueden utilizar vidrios que son 20 o 25% más delgados.

En México, 90% de los vehículos blindados son camionetas tipo SUV, 9% son autos, 0.5% son camiones y 0.5% vans.
Los niveles de blindaje más demandados son el Nivel III, con 68% de las preferencias; el Nivel IV, con 17%; y el Nivel V, con 13%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses