Las automotrices alemanas Volkswagen y Daimler llamarán a revisión a 1.5 millones de vehículos en Estados Unidos por airbags potencialmente defectuosas fabricadas por la empresa japonesa Takata Corp.

La decisión tiene lugar después de que reguladores de seguridad vehicular de Estados Unidos dijeran el mes pasado que Takata declaró 5.1 millones de automóviles defectuosos, un número mucho mayor del pensado inicialmente.

Los airbags de Takata pueden explotar con demasiada fuerza y arrojar esquirlas de metal hacia los pasajeros. Han sido vinculadas al menos a 10 muertes en todo el mundo y más de 100 heridos en Estados Unidos.

Volkswagen dijo que llamará a revisión a 680 mil vehículos en Estados Unidos por las bolsas de aire, luego de que Daimler informara a última hora del martes que controlaría a 840 mil automóviles en el país.

La automotriz dijo que había decidido llamar a revisión a alrededor de 705 mil autos Mercedes-Benz y a unas 136 mil camionetas tras recibir una notificación de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) de que algunos airbags de Takata podrían ser defectuosas.

Daimler dijo que la medida se traducirá en cargos por 340 millones de euros (383 millones de dólares). "Estos (340 millones de euros) son un gran déficit, pero el mensaje principal es que el año financiero actual no se verá afectado", comentó el analista Jürgen Pieper, de la consultoría Bankhaus Metzler, en Fráncfort, que mantiene una recomendación de "comprar" para las acciones de Daimler. Volkswagen dijo que la revisión afectaba a modelos fabricados entre 2006 y 2014. Un portavoz declinó comentar sobre el costo de la medida.

Un portavoz de BMW dijo que la automotriz mantenía conversaciones con la NHTSA, sin dar otros detalles. Hasta la fecha, 14 automotrices han llamado a revisión a un total de 24 millones de vehículos en Estados Unidos con unos 28 millones de infladores de airbags de Takata. La firma japonesa recibió una multa de 70 millones de dólares en noviembre y es aún investigada por el Departamento de Justicia.


erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses