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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Las compañías refresqueras como Coca-Cola y PespiCo buscan diferentes vías para penetrar en los mercados con niveles de ingreso bajo y medio, ante una contracción en el consumo de bebidas azucaradas en Estados Unidos y Europa, indicó el informe Carbonatando al Mundo, elaborado por el Center for Science in the Public Interest.
“Las dos principales compañías productoras de refrescos a nivel mundial, Coca-Cola y PepsiCo, han intentado mantener sus ganancias ante la disminución de ventas en países más ricos, igual como lo hizo la industria del tabaco en su momento, y están invirtiendo grandes cantidades de dinero en países de ingreso medio y bajo”, indica el estudio.
En la investigación, México es señalado como uno de los países donde hay una comercialización intensa de las bebidas azucaradas, además de que es uno de los mayores consumidores de refrescos en el mundo, por lo que se vinculan con las altas tasas de obesidad y de diabetes.
“En Estados Unidos no sólo está cambiando el consumo a bebidas, sino que el volumen de consumo ha disminuido, porque está siendo más barato tomar agua embotellada. En México el éxito del impuesto a refrescos ha sido enorme, la reducción de 6% en el consumo en un año es un tremendo avance”, dijo Michael Jacobson, coautor del informe.
En conferencia de prensa, el especialista resaltó que también hay un impacto negativo de los refrescos
light y aseguró que “hay evidencia en estudios de animales que el aspartame, la sucralosa y la sacarina han generado cáncer, por eso nosotros hemos instado a que la Food and Drug Administration (FDA) prohíba esos endulzantes artificiales”.
En el estudio, los especialistas urgen a los diversos ministerios de Salud, Hacienda, Agricultura, Justicia y organizaciones de la sociedad civil a convertir el problema en una prioridad; restringir el contenido de azúcar en las bebidas a un cuarto de los niveles actuales y recaudar impuestos especiales sobre las bebidas azucaradas, entre otras recomendaciones.
Factor determinante. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organismo que ha buscado aumentar el impuesto a los refrescos, estimó que este tipo de bebidas es uno de los factores determinantes para el aumento de obesidad y diabetes en México. Incluso, considera que en más de 50% de este padecimiento sus consecuencias —como amputaciones o ceguera— son provocadas por consumo de refresco.
“Tenemos 75 mil amputaciones al año relacionadas con diabetes, hay 80 mil muertes por lo mismo cada año y es la principal causa de ceguera en la población económicamente activa. Si vas con estas personas, encontrarás que un porcentaje importante tenía un alto consumo de estas bebidas, yo diría que la mayoría, fácil más de 50%”, lamentó.
En el informe piden a las empresas reconocer que sus productos contribuyen a la obesidad, eliminar la comercialización dirigida a niños, reducir el tamaño de los envases, incluir avisos sobre los efectos adversos y dejar de oponerse a las medidas gubernamentales dirigidas a reducir el daño de las bebidas azucaradas.