Más Información
Las acciones de la endeudada constructora mexicana ICA cerraron el viernes con su mayor alza en casi 17 años, por un rebote técnico tras varios días de duros tropiezos y debido a las expectativas de que se amplíen algunos de sus contratos y la posible venta de más activos, dijeron operadores.
Los papeles de la firma, que fueron suspendidos temporalmente en dos ocasiones, cerraron con una ganancia de 61.84%, su mayor alza diaria desde marzo de 1999, a 3.35 pesos. Esta semana, los títulos tocaron un mínimo histórico de 1.89 pesos, un nivel en el que según analistas cualquier pequeño movimiento se refleja en altos porcentajes de cambio.
La compañía, que ha incumplido el pago de intereses de bonos de deuda y trabaja en un plan de reestructuración, dijo que no tenía información que difundir y que desconoce las causas que originaron los movimientos del viernes.
Operadores consideraron que las ganancias se deben básicamente a una menor aversión al riesgo en los mercados ante el alza en los precios del petróleo, así como a expectativas de que la empresa concrete la venta de más activos y la ampliación de contratos.
La bolsa mexicana cerró el viernes con un alza de 1.10%, en línea con los precios internacionales del petróleo que repuntaron por segundo día consecutivo. ICA, que carga con una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos al cierre de septiembre, está buscando acelerar la venta de activos.
La compañía vendió en diciembre su participación en una firma de manejo de desechos ambientales y se espera que formalice un acuerdo con un fondo privado para lanzar una empresa con activos de su negocio inmobiliario.
Avance bursátil. Las acciones avanzaron 2% ayer en Wall Street y anotaron su primera ganancia semanal del año, impulsadas por una ola de frío en Estados Unidos y Europa que hizo subir con fuerza los precios del petróleo. Los precios del crudo, bajo presión por un exceso de oferta mundial, se recuperaron alrededor de 10%.
Tras caer a inicios de semana a mínimos de 2014, el S&P 500 repuntó en las últimas dos sesiones para finalizar con un avance semanal de 1.4%. Pero el índice aún acumula una baja de 7% en lo que va del año y permanece en niveles registrados en agosto.
Con información de Reuters