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El Consumer Electronic Show siempre ha recibido críticas por lo repetitivo de su repertorio y a veces por la poca innovación presentada, sin embargo, en esta edición 2016 los que se robaron las miradas fueron los autos.
Los fabricantes se preparan para un futuro en el que el carro va a recorrer las calles por su cuenta y el conductor será un pasajero más. La era de los automóviles autónomos se encuentra cerca y con ello sobrevendrán cambios significativos en la forma como los consumidores se comportan al volante.
Como una muestra de esto, Volvo desarrolló, en sociedad con Ericsson, un carro conceptual (denominado Concept 26), el cual dispone de una pantalla enorme ubicada en el panel delantero, en el lado del pasajero. Este sistema de video es capaz de reproducir Netflix, incluso sin conexión.
¿Cómo funcionará? El sistema descargará contenido en caché cuando se encuentre conectado a la red. Si el usuario atraviesa una zona sin buena conectividad móvil 4G, la reproducción de contenidos continuará sin sobresaltos gracias a la información almacenada con anterioridad en el caché.
Ford, por su parte, reveló que trabaja en una serie de modelos con diferente grado de autonomía. El usuario podrá adquirir un carro que sea del todo manual o que opere sin intervención alguna por las calles. Además, puede activar una serie de ayudas para acciones concretas, como parquear o conducir bajo la lluvia.
Una de las posibilidades que baraja Ford es que el espectro de visión del vehículo se amplíe con ayuda de drones. Con ese objetivo en mente, la compañía firmó un acuerdo con la fabricante de drones DJI. Se estableció un concurso para que se cree un protocolo de comunicación entre este tipo de naves no tripuladas y los carros, y se otorgará un premio de 100 mil dólares.
BMW, por su parte, concibe un carro desprovisto de espejos físicos. Su modelo conceptual, el BMW i8 Mirrorless, le permite al conductor ver su entorno con ayuda de cámaras. En el lugar donde van los espejos retrovisores, BMW acopló soportes con cámaras. Una tercera unidad se ubica en la parte trasera. Las tres imágenes se proyectan en el espejo retrovisor de la cabina. El objetivo de este avance tecnológico es expandir el ángulo de visión de los conductores. Si las cámaras detectan obstáculos o peligros inminentes, se despliegan alertas en la pantalla de alta resolución implementada en el retrovisor interior.
La alemana Volkswagen ha sentado las bases de un futuro sin motores de combustión interna. En el marco de la Feria de Electrónica presentaron un automóvil de 4.60 metros de largo por 1.84 de ancho. Fue bautizado como Budd-e (en alusión al término en inglés 'buddy', 'amigo' en español). El carro se impulsa por motores eléctricos, uno de 100 kw ubicado en la parte delantera y otro, de 125 kw, en la zona trasera. Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos.
Una de las virtudes de esta tecnología es que el usuario puede cargar el 80 por ciento de la batería en menos de 20 minutos y la autonomía ofrecida es de 530 kilómetros.
Este prototipo de la fabricante Volkswagen también centra esfuerzos en mejorar la interacción de los usuarios. Budd-e se puede operar por medio de gestos, gracias a una interfaz denominada Human-Machine- Interface. Esto permitirá abrir las puertas con un leve ademán o encender el carro con un chasquido de los dedos.
Volkswagen concuerda con la visión de Volvo: el carro será un centro de entretenimiento. Con ello en mente, incorpora una pantalla de 12,3 pulgadas y alta definición en la cabina.
Toyota también se unió a la ola. La compañía busca conectar sus modelos a la enorme base de datos Toyota Big Data Center. La información se almacenará y analizará para ofrecer mejores servicios. De modo que el carro del futuro no solo será más fácil de controlar, sino que utilizará la información para mejorar la experiencia y seguridad.
Por último, la compañía Faraday Future presentó el FF Zero1, un prototipo de automóvil del futuro con características particulares: el asiento se encuentra ubicado en un ángulo de 45 grados, porque, según estudios de la Nasa, es la posición ideal para garantizar la comodidad del conductor. El timón incorpora un teléfono inteligente en el centro.
La compañía promete que sus carros serán autónomos y que soportarán una Arquitectura de Plataforma Variable. Esto significa que el automóvil se podrá construir con varias configuraciones, tanto en términos de chasis como de unidad de potencia. El FFZero1 garantizará, por ende, cierto grado de personalización.
Sin embargo, Faraday Future es todavía una promesa a futuro. Los fundadores de la firma auguran que iniciarán operaciones en dos años. Por ende, aún resta tiempo para que sus modelos lleguen a las calles.
Tecnológicas, con interés en los carros
En el último CES se ha visto el interés por parte de otras marcas, entre ellas LG, Nvidia, Microsoft y Harman.
LG se unió al programa AT&T Drive Studio para colaborar con el desarrollo de tecnologías que faciliten la conexión de los carros con otros dispositivos y con internet.
El fabricante de chips Nvidia presentó un computador para carros denominado Drive PX2. Voceros de la compañía afirman que esta unidad de procesamiento ofrece el poder de 150 MacBook Pro, todo ello en una caja del tamaño de una lonchera. Cuenta con 12 núcleos refrigerados con agua. Microsoft anunció que las marcas de automóviles con las que se encuentra asociado (entre ellas IAV, Nissan y Volvo) podrán habilitar un sistema de control por voz operado por medio de la Microsoft Band 2 (una manilla inteligente).
Harman, por su parte, introducirá Microsoft Office 365 a su sistema de entretenimiento. De ese modo, los usuarios podrán acceder a las herramientas de la suite de ofimática, si así lo requieren, cuando estén manejando. Corregir una plantilla de PowerPoint o una hoja de cálculo de Excel será posible si su automóvil goza de una solución de Harman.
Incluso, Qualcomm manifestó interés en el sector automotor. Muestra de ello es su alianza con Audi para proporcionarle procesadores. La referencia Snapdragon 602A moverá los sistemas de entretenimiento de los automóviles de la firma a partir de 2017.
La firma de chips también anunció el Snapdragon 820 Automotive, orientado a carros. Tiene una CPU de 64 bits y un módem LTE integrado. Cuenta, también con un sistema de inteligencia artificial, denominado Zeroth que le permite al automotor clasificar las amenazas u obstáculos que lo rodean.
jlcg/tcm