Para lograr que en México exista mayor información sobre el giro, la ubicación, el monto de ventas, compras y productos que ofrecen las empresas, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron que se pondrán a disposición esos datos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Esta disposición permitirá que los empresarios encuentren algunos proveedores y que los emprendedores elijan si es o no viable establecer un negocio en cierto lugar.

Lo anterior se logrará gracias a que se compartirán los datos del Sistema de Información Empresarial (SIEM), y se subirán al DENUE, la plataforma y los datos con los que la Concamin y la Concanaco esperan se incrementen las ventas de los negocios, sobre todo de 98% de unidades económicas que hay en el país y que son micro, pequeñas y medianas.

“Lo que tratamos al unirlos, aunque siguen conservándose los dos. Se incorporará más información que no tiene el Denue porque es confidencial o porque las empresas no se lo han dado”, dijo ayer durante la presentación, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

“Para las cámaras, el beneficio que tienen es que te cobro no sólo por tener tú nombre sino que podemos sacar un estudio de mercado, identificar clientes o que te identifiquen compradores”, agregó la funcionaria.

Esto ayudará a actualizar la información porque el Inegi la renueva cada cinco años, mientras que las cámaras lo hacen cada año con el SIEM, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés.

“No desaparece el SIEM, se participa de la misma plataforma y esto quiere decir que esa información actualizaría al Denue”, dijo el director general de estadísticas económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo.

En el evento, el presidente de la Concanaco y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y de Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard, explicaron que mientras el SIEM tiene a 712 mil establecimientos registrados, el Denue contará a 2.8 millones de unidades económicas.

Con esta nueva herramienta se ayudará a que las empresas encuentren a sus proveedores en México, ya que la base de datos será mayor, destacaron durante el evento.

Para promover las empresas y fábricas, “el empresario tiene que entender lo que vale esta plataforma y en el SIEM abrir más, dar más datos; hay que romper con el miedo al SAT, si no quieres que nadie te encuentre, no hagas nada”, dijo Picard.

Sentiés, Blancas y Chávez explicaron que en el periodo de 2009 a 2014 se dio de baja a 37% de las empresas del SIEM y por el contrario, se dio de alta 51%, por lo que afirmaron que así como puede aparecer un millón de empresas en un año, pueden desaparecer 500 mil en el mismo lapso.

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