cartera@eluniversal.com.mx
Bruselas. Para las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) la usurpación de datos personales de sus clientes son la principal preocupación entre las amenazas existentes en la nueva era digital, sostiene un estudio de Zurich Insurance Group.
“La mayor amenaza potencial cibernética para las pymes en México es el robo de datos de clientes”, detalla el informe de la aseguradora suiza.
De acuerdo con la encuesta a 200 firmas mexicanas, 29% sitúa este riesgo como el número de uno de una lista de nueve amenazas en el contexto de la delincuencia cibernética.
Zurich Insurance considera que el robo de datos puede tener un costo importante para las empresas, no sólo constituye un carga financiera informar a las personas afectadas, también puede dañar de manera duradera la reputación de una firma.
La segunda mayor inquietud para las pymes nacionales es el robo de los datos de sus empleados. En este apartado México difiere de la tendencia global, en donde el robo de los datos del personal interno figura hasta el octavo escalafón de la lista.
El estudio Impacto potencial en el negocio de las pymes por cibercriminalidad en 2015, se basa en una consulta realizada a 3 mil representantes de compañías en 15 países, entre ellos, Hong Kong, Brasil, Alemania, España, Suiza y Estados Unidos.
Si bien hay diferencias entre los países, en términos globales las pymes identifican como mayor riesgo por delitos cibernéticos el robo de los datos de clientes, seguido por el daño que puede causar en la reputación de la empresa un eventual ataque informático. Para México la imagen empresarial está en séptimo lugar.
Al margen de las amenazas, el reporte “ilustra el bajo nivel de penetración digital en las pymes mexicanas”, explica a EL UNIVERSAL un experto del Zurich Insurance.
“El 17% de las pymes mexicanas dice que no almacena información de la empresa de forma digital, cuando la media global es de 4% (…) México claramente se está quedando atrás”.
En cuanto a la seguridad online, 11% de las empresas mexicanas dice contar con algún tipo de antivirus, por encima de 8% de la media global.
Zurich Insurance, una firma con presencia en 170 países y con alrededor de 55 mil empleados, sostiene que a pesar de que los delincuentes cibernética no distingue entre sus víctimas, el nivel de preocupación de las Pymes sigue siendo bajo.