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sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Acuerdo de Inversión entre el Gobierno de Nuevo León y KIA Motors México establece que si hay algún diferendo entre ambas partes, éste tendrá que dirimirse en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en Washington, Estados Unidos.
Sin embargo, el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, Gregorio Canales, dijo que ello va contra la legislación estatal.
“Existe una serie de cláusulas en ese acuerdo que incluso van en contra de las estipuladas en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León”, destacó.
Y es que el acuerdo entre ambas partes, firmado por la administración estatal anterior, encabezada por Rodrigo Medina, ha sido cuestionado por el actual gobernador, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón.
El gobierno de Nuevo León quiere reducir la cantidad de incentivos pactados con la armadora para instalar una planta de automóviles en el municipio de Pesquería, donde entre la firma coreana y los proveedores se invertirán 2 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, los incentivos que se le otorgaron a la empresa y sus proveedores ascienden a 11 mil millones de pesos, equivalentes a 28% de la inversión total de KIA y sus proveedores, cuando la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León marca que sólo se pueden dar incentivos equivalentes a 5% del monto total de la inversión.
“Los tribunales para dirimir una controversia en la interpretación y consecuencias de ese Acuerdo es un centro de arbitraje internacional ubicado en Washington, cosa que contraviene la Ley, la cual dice expresamente que en la eventualidad de que hubiera un convenio, ese convenio se tendrá que dirimir para cualquier interpretación del mismo en tribunales del estado de Nuevo León”, explicó Canales.
El funcionario neolonés agregó que el gobierno estatal no se puede sujetar a lo que determine el CIADI, porque México, como país, no es signatario de la convención que creó dicho organismo.
El CIADI es una organización internacional creada mediante el tratado internacional Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados en 1965 y fue creado por iniciativa del Banco Mundial para fomentar las inversiones de países industrializados en países en desarrollo.
Canales detalló que en el caso de la inversión de KIA Motors México, ni siquiera se llegó a la firma de un convenio, ya que sólo se firmó un Acuerdo de Inversión, pues la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León establece una serie de pasos para llegar al convenio de colaboración.
“En el caso de KIA, no se terminó todo ese proceso, se quedó en el quinto paso. Se llegó a un Acuerdo de Inversión, pero ese acuerdo tienen básicamente todo a lo que el gobierno del estado y el municipio se comprometen, pero no dice nada del compromiso de KIA”, dijo Canales.
Para formalizar un convenio de colaboración es necesario incluir un capítulo con los compromisos de KIA.
“Como no hay convenio está en duda la legalidad íntegra de ese Acuerdo. En el Acuerdo que existe firmado existe la voluntad de una parte y la no voluntad de la otra, por lo tanto, es dudosa la existencia del convenio”, indicó Canales.
Las negociaciones entre el gobierno de Nuevo León y KIA Motors México comenzaron el 24 de noviembre.
La administración neolonesa destacó que apoyan la inversión de KIA y que no quiere llegar al punto donde tengan que dirimir sus controversias en un tribunal, ya que el establecimiento de una fábrica de vehículos en la entidad es estratégico por la generación de empleos y el desarrollo económico de la población local.