Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Parece que el uso de dispositivos que se conectan a internet, como los smartphones, ya redujeron seriamente el tiempo que los estadounidenses destinaban a ver la televisión tradicional, de acuerdo con datos de la firma Nielsen. Esto podría socavar la noción de que los dispositivos móviles sirven simplemente como "segundas pantallas" mientras los usuarios se sientan frente al televisor.
Datos proporcionados a The Associated Press muestran que el número de personas de 18 a 34 años que utilizaron un smartphone, tableta o un dispositivo que lleva internet a la televisión (streaming box o consola de juego) aumentó 26% en mayo en comparación con el año anterior, a un promedio de 8,5 millones de personas por minuto.
Por el contrario, el número de personas en el mismo rango de edad — el grupo demográfico más codiciado por los anunciantes — que vieron la televisión, escucharon radio o utilizaron una computadora cayó 8% en el mismo período a 16,6 millones de personas por minuto.
Sin embargo, no es una compensación uno a uno. Alguna veces las personas usan los smartphones mientras observan televisión o los usan fuera del hogar donde no se corta el tiempo de ver televisión. Además, el empleo de algunos dispositivos móviles es, bueno, para ver programas de televisión.
El informe "Métricas Comparables" de Nielsen reporta por primera vez datos sobre el uso promedio por minuto, lo que permite comparar directamente el tiempo que las personas pasan en sus diferentes dispositivos. El estudio toma en cuenta todas las aplicaciones, navegación por la red y los juegos, pero no los mensajes de texto o llamadas.
Los resultados confirman una tendencia en otros reportes de Nielsen que muestran que ver televisión tradicional — a través de sistemas de cable o satélite o con una antena — alcanzó su punto máximo en la temporada 2009-2010.
"Resulta bastante claro que el aumento en el uso de dispositivos móviles está teniendo algún efecto sobre el sistema en su conjunto", dijo Glenn Enoc, vicepresidente de análisis de audiencia de Nielsen. La audiencia que ve televisión en solitario cayó 10%, a 8.4 millones de personas por minuto, en la categoría de 18 a 34 años.
Los nuevos datos de Nielsen también revisan el tiempo dedicado a ver video en varios dispositivos, pero no en los que están conectados a las televisiones, donde los usuarios también fueron cronometrados jugando. Sin embargo, incluso excluyendo los dispositivos conectados a la televisión, el cambio de ver videos lejos de la televisión es pronunciado.
Para el grupo de jóvenes, ver televisión cayó 10 minutos a un promedio de cinco horas y 43 minutos al día. Eso es más que compensado por el aumento de 33 minutos en visualizar video en computadoras, smartphones y tabletas, lo cual creció a tres horas y 43 minutos.
Desde que Nielsen comenzó a dar seguimiento en 1949, el promedio de horas frente a la televisión había crecido constantemente, de cuatro horas y 35 minutos al día a un máximo de ocho horas y 55 minutos en el periodo 2009-2010. Este aumento coincidió con un creciente número de televisores vendidos y la proliferación de la programación en los canales de cable.
Pero la audiencia se ha ido desde entonces. Desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre de este año, con un promedio al día de ocho horas y 13 minutos dedicado a la televisión, dice Nielsen.