Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la constructora Pinfra podrían beneficiarse de los problemas financieros de ICA, ya que ICA podría vender su participación accionaria en OMA y algunas concesiones carreteras en las que estaría interesada Pinfra, de acuerdo con un análisis de Banamex Accival.

ICA es propietario del 100% de las acciones Serie BB de OMA a través de su subsidiaria Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA).

Y también posee 129 millones de acciones Serie B sin derecho a voto de OMA, equivalente al 37.5% del total de acciones Serie B.

Sin embargo, las acciones Serie BB de OMA perderían todos los derechos especiales de voto si el porcentaje de acciones Serie BB de SETA se reduce a menos del umbral mínimo del 7.65% del capital accionario total de OMA.

“Es posible que ICA considere la venta de OMA a un inversionista estratégico. OMA cotiza a una valuación por pasajero de solo 141 dólares contra los 176 dólares y 215 dólares de sus rivales Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), respectivamente, incluso a pesar de que los tres grupos aeroportuarios se encuentran bajo el mismo régimen regulatorio y el mayor crecimiento del tráfico desde 2014 corresponde a OMA”, indicó Banamex Accival.

La casa de bolsa considera que también es posible que ICA opte por vender en el mercado el resto de sus acciones Serie B, esta transacción podría aumentar significativamente la liquidez operativa de OMA, incluso a pesar de los riesgos de un exceso de acciones a corto plazo.

ICA ya ha vendido acciones Serie B de OMA para mejorar sus ingresos de efectivo.

En el caso de Pinfra, competidor de ICA en los sectores de construcción y autopistas de peaje, la empresa podría adquirir algunas concesiones de ICA.

ICA opera cuatro concesiones de autopistas de peaje, con un total de 435 kilómetros.

En junio, ICA anunció la incorporación de sus activos de concesiones de autopistas de peaje en una alianza estratégica llamada ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT); donde ICA controla el 51% de ICA OVT, mientras que la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) adquirió el 49% de la alianza.

“Aunque desconocemos si la participación de ICA en la alianza está a la venta, es posible que Pinfra se interese por estos activos, como parte de su búsqueda de oportunidades en el segmento de concesiones de autopistas de peaje”, explicó Banamex Accival.

La casa de bolsa asignó un precio objetivo a 12 meses para las acciones de OMA de 103 pesos por acción y para Pinfra, un precio objetivo de 237 pesos por acción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses