La venta de 49% de la participación de ICA en la empresa Proactiva Medio Ambiente por mil 200 millones de pesos, le dará a la constructora cierto alivio en el corto plazo, pero en 2016 enfrentará grandes retos, de acuerdo con un análisis de Barclays.

De acuerdo con ICA, el dinero recaudado por la venta de Proactiva se utilizará en la implementación de un programa de reducción de costos y para fines operativos.

“Desde nuestro punto de vista, esta transacción le dará algún Alivio a la empresa en el corto plazo, pero en 2016, ICA enfrentará un escenario retador debido a que el panorama para la industria de la construcción no es muy favorable y la empresa enfrentará mayores dificultades financieras que podrían afectar su habilidad para ganar nuevos proyectos”, indicó Barclays.

Barclays Capital estima que ICA ha vendido activos por 6 mil 200 millones de pesos, incluyendo la venta de Proactiva, hasta el momento.

La situación financiera de ICA seguirá deteriorándose si la depreciación del peso continúa, ya que 44% de la deuda de la compañía está denominada en dólares.

La constructora también enfrenta el riesgo de que sus socios dejen de trabajar con ella.

“Finalmente, si no pagan los cupones de los bonos con vencimiento en 2017 y 2021 en enero y febrero, se exacerbará el ambiente negativo para la empresa”, apuntó Barclays.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses