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Coca-Cola defiende comercial; "no era ofensa", aclara

Coca-Cola de México explicó a EL UNIVERSAL que el objetivo era dar un mensaje de unión y alegría entre la comunidad indígena mixe

(Foto: tomada de video)
02/12/2015 |20:44Miguel Ángel Pallares Gómez |
Redacción El Universal
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Las redes sociales han mostrado su furor este martes por un comercial de Coca-Cola de México relacionado con la comunidad indígena mixe, en medio de denuncias por discriminación de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con el video, ahora solo difundido en redes sociales y no disponible en la página web de la empresa, se afirma que “81.6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua” y se observa a un grupo de jóvenes de tez blanca asistir a una comunidad indígena donde encienden un árbol de navidad de la marca.

En las redes sociales, cientos de usuarios califican el mensaje de la refresquera como discriminatorio y comparten el video disponible en YouTube.

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Coca-Cola de México dijo a EL UNIVERSAL que lanzó el video “Comunidad Mixe Totontepec” en canales digitales como parte de la campaña de Navidad de este año y su objetivo era dar un mensaje de unión y alegría entre la comunidad.

“Nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena. En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca-Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad para ayudar a construir una sociedad libre de prejuicios”, explicó.

El corporativo dirigido por Francisco Crespo agregó: “lamentamos profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado, cuando nuestra intención era exactamente la contraria a las críticas recibidas”.

Organizaciones como ASER Litigio, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, El Poder del Consumidor y miembros del pueblo Mixe solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) proceder contra la empresa.

“Esta publicidad de Coca-Cola ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la población indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud, en especial, de las propias poblaciones indígenas”, apuntó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

afcl