Portugal ha recibido del Gobierno de México la expresión de su "preocupación" ante la posibilidad de que sea anulado el proceso de la concesión de los transportes públicos de Lisboa a la multinacional mexicana ADO, a través de su filial española Avanza.
"El Gobierno de México ha expresado a las autoridades portuguesas su preocupación por la posibilidad de que puedan ser anuladas las subconcesiones vencidas por la empresa mexicana ADO/Avanza para operar el metro y los autobuses urbanos de Lisboa (Carris)", señaló la embajada de México en Lisboa mediante un comunicado.
Las autoridades mexicanas recordaron también que la subconcesión a ADO cumplió "con todas las condiciones establecidas" y señalaron que ya se "firmaron los acuerdos respectivos".
El nuevo Gobierno socialista de Portugal, apoyado en el Parlamento por la izquierda marxista y por los comunistas, inició en diciembre el proceso para suspender "con efecto inmediato" los contratos de privatización de la gestión de los transportes urbanos de Lisboa y de Oporto.
La subconcesión de los servicios de transporte de ambas ciudades había sido autorizada a finales de la anterior legislatura (2011-2015), en la que los conservadores tenían mayoría.
"Las autoridades mexicanas creen que el interés común en mantener un ambiente propicio para el aumento de las relaciones económicas entre México y Portugal prevalecerá en las decisiones que se tomen en el futuro sobre este importante asunto", indican las autoridades mexicanas.
Ambos países han estrechado relaciones diplomáticas en los últimos años y en 2014 firmaron varios acuerdos en los sectores turístico, energético, de educación, nuevas tecnologías y energías renovables.
Entre esos acuerdos se rubricó, por ejemplo, la inversión portuguesa de unos 170 millones de euros (184 millones de dólares) en la puesta en marcha de hasta 7 mil plazas hoteleras en la turística Riviera Nayarit, en la costa del Pacífico.
tcm