Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La compañía de conservas La Costeña ha registrado un rápido crecimiento en el mercado de Asia y Australia, y en éste último incluso acaba de abrir una nueva oficina para supervisar las operaciones, informó Rafael Celorio, director general de la empresa.
“El mercado que hemos apuntalado más este año es Australia, abrimos una nueva oficina ahí, teníamos en China una oficina y desde ahí veíamos Australia. También tenemos la incursión que vamos a tener en Emiratos Árabes y seguimos apuntalando todos los mercados, Europa, Centroamérica van creciendo bien, el que crece menos es Sudamérica”, comentó el directivo.
Las exportaciones para La Costeña representan 15% de sus ingresos totales, y Estados Unidos todavía se mantiene como el mercado que capta la mayor cantidad de envíos de mercancía de la empresa.
“Estamos creciendo mucho en Centroamérica, Europa, Asia y Australia, esta última es donde más ha crecido. Lo que más exportamos son chiles, salsas y frijoles, pero también vegetales, puré de tomate, mayonesa, de todo”, reiteró.
La Costeña tenía una expectativa de crecimiento de 7% para sus ventas en 2015, pero el dinamismo del mercado mexicano y sus exportaciones impulsarán sus ingresos por encima de 8% y podrían llegar a 10% para el cierre de año.
“De los últimos cinco años, 2015 fue el de mayor crecimiento, teníamos una expectativa de 7% y creo que estaremos arriba de 8%, muy cerca del doble dígito, nos ha ido muy bien”, aseguró Celorio.
Una de las ventajas para la empresa ha sido la disminución en el precio de las materias primas, por ejemplo, el aceite y las hojas de lata para envasar sus productos que resultaron beneficiadas por este factor, lo cual compensó la devaluación del peso frente al dólar. También ha invertido en nuevas líneas de producción para atender la demanda de nuevos productos.
“Hemos tenido que agrandar líneas de producción, aunque no hemos hecho otra inversión porque lo que compramos fue en Estados Unidos. Hemos ampliado líneas, tenemos tres plantas en San Luis Potosí, Sinaloa y en México, en las tres hemos aumentado operaciones. Por ejemplo, para sacar tamales abrimos una nueva línea de producción”, abundó.