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En octubre, la producción automotriz registró una caída de 1% con la fabricación de 326 mil 876 unidades; mientras que la exportación retrocedió 4.7%, con el envío de 245 mil 224 unidades, informó la Asociación Mexicana de la a Industria Automotriz (AMIA).
Volkswagen (VW) y Ford fueron las armadoras con la mayor caída en la producción de vehículos, la primera con una caída de 21% y Ford con una disminución de 19%.
VW enfrenta un problema a nivel mundial por la colocación de un software para alterar las emisiones de contaminantes en vehículos con motores a diesel y la planta de Puebla ha disminuido la producción de modelos a diesel para el mercado estadounidense.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que en octubre algunas marcas hicieron paros técnicos programados para ajustar modelos de producción y herramentales, lo que explica la caída en la producción según las propias marcas.
Solís aseguró que la caída de la producción de VW no obedece al problema de los vehículos con motores a diesel.
En la planta de Puebla, 20% de los vehículos que se exportan a Estados Unidos son a diesel.
AMIA agregó que octubre de 2014 fue el mes más alto en la historia de producción en la industria automotriz, por lo que la comparación anual lleva una caída de 1%.
En cuanto a exportación, Ford reportó una caída de 23.2% de sus envíos al extranjero; Honda disminuyó 17.8%; VW cayó 16.4%; mientras que Nissan disminuyó 8.5%.
En el caso de la caída de la exportación, AMIA detalló que en algunos mercados como Canadá y Brasil, las armadoras están cambiando de modelos, lo que explica la disminución de su volumen de envíos.
Las exportaciones a Canadá disminuyeron 24.8%, mientras que los envíos hacia Estados Unidos se redujeron 4.4%, y las exportaciones a Asia cayeron 41.5%.
AMIA agregó que pese a la disminución del volumen de producción y exportación en octubre, en el acumulado del año la tendencia en ambos rubros es positiva y cerrarán 2015 con niveles récord tanto de producción como exportación.
tcm