Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La caída en el volumen de ventas para los refresqueros generada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) parece haber concluido en el tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL, los volúmenes de venta de Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Continental (AC) y Cultiba (Pepsico) mostraron fortaleza de julio a septiembre de este año, favorecidos por diversas estrategias comerciales de las embotelladoras y porque en el periodo de 2014 se registró al huracán Odile.
En el tercer trimestre de 2015, la venta de refrescos para KOF subió 3.41% comparada con el mismo lapso del año previo, mientras que AC tuvo un alza de 5%. En el caso de la embotelladora de Pepsico, el volumen de productos embotellados creció 7.9%, pero la firma no desglosa cifras y el dato incluye categorías como aguas, jugos y tés.
Las cifras alcanzadas por los embotelladores contrastan con la debilidad en el volumen de ventas en México durante el año pasado.
Tras el inicio del cobro del IEPS, KOF registró caídas en volumen hasta de 6.31% en refrescos en el cuarto trimestre de 2014 y ese año en total registró una contracción de 2.29% en la venta por caja de refrescos.
Luego del arranque de la reforma fiscal, Arca Continental también alcanzó desplomes en sus ventas hasta de 5.42% en el primer trimestre del año pasado. En 2014, el volumen de venta de la categoría de refrescos cayó 2.99% para la embotelladora.
En el caso de Cultiba, el corporativo no separa las ventas de refrescos y otras bebidas, como KOF y AC, pero en general su volumen de bebidas embotelladas registró bajas hasta de 4.2% en el primer trimestre de 2014 y en todo el año sus ventas crecieron 0.4%.
La cifra de Cultiba no es comparable con los volúmenes de KOF y AC porque incluye a productos que no fueron afectados por el IEPS como el agua.
Impacto en litros. En todo 2014, la disminución en los volúmenes de venta de refrescos de Coca-Cola Femsa y Arca Continental fue de 52.90 millones de cajas unidad, equivalente a una baja en el consumo de 296 millones litros. Esta cifra representó una disminución en conjunto de 2.55% para las dos principales embotelladoras de The Coca-Cola Company.
En perspectiva, la disminución del volumen de venta de refrescos de las dos embotelladoras de Coca-Cola representó que por cada uno de los cerca de 120 millones de habitantes en el país se dejaran de consumir 2.4 litros anuales per cápita (por persona) en 2014.
Para los primeros nueve meses del presente año, el volumen de venta de refrescos de KOF y AC incrementó 1.89% comparado con el mismo lapso de 2014. En cajas unidad, el aumento representó 28.6 millones de cajas o 160 millones de litros. Cada caja unidad tiene 24 porciones de ocho onzas y cada onza equivale a 0.03 litros.
En perspectiva, la alza en el consumo de refrescos de enero a septiembre de este año representa un aumento de 1.3 litros de bebidas carbonatadas por mexicano comparado con el mismo lapso del año anterior.
Una de las categorías que logró capitalizar o beneficiarse con la baja en la venta de refrescos fue el agua embotellada. En 2014, este segmento tuvo un aumento en KOF y AC de 3.5% en conjunto, mientras que los primeros nueve meses de este año creció 3.37%, favorecida por un desempeño mayor en Arca Continental.
Analistas de Grupo Financiero Monex, Banco Actinver y Banco Ve por Más explicaron que el efecto del IEPS se ha diluido este año, por lo que la tendencia negativa de los volúmenes parece haber terminado y la expectativa apunta a rendimientos favorables en la venta de refrescos en México.