sara.cantera@eluniversal.com.mx

El nuevo reglamento de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal está afectando la operación de las distribuidoras de vehículos, pues les prohíbe colocar mantas o carteles con información sobre ofertas o promociones desde la agencia hacia la calle, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los distribuidores pueden ser acreedores a multas hasta por un millón de pesos por colocar esas mantas o carteles.

“Ya no podemos tener mantas que den de adentro de la distribuidora hacia la calle donde los terrenos son propiedad privada. Es una ley que desde nuestro punto de vista, hay quien dice que tiene implicaciones de índole ambiental por la cantidad de basura que genera, pero al final del día cuando uno pasa por una distribuidora y no ve una manta piensa que no hay promociones”, explicó Prieto Treviño, durante el Foro Automotor AMDA 2015.

AMDA no tiene un estimado de cuántas multas se han aplicado en los últimos seis meses por la aplicación del nuevo reglamento de publicidad exterior.

Prieto Treviño indicó que existen aproximadamente 350 distribuidoras en Distrito Federal que deben cumplir con esta nueva regulación.

El Distrito Federal contribuye con 30% del total de las ventas de vehículos nuevos en todo el país, por lo que a los distribuidores les interesa llegar a un acuerdo sobre este tema.

Los vendedores de autos se reunirán la próxima semana con el secretario de desarrollo económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, para pedir una amnistía en la aplicación de esta ley.

Regulación. Prieto Treviño también comentó que el negocio de la venta de autos está sobre regulado, pues cada agencia cuenta con un compendio jurídico automotor de 550 cuartillas solo para cumplir las disposiciones federales además de las estatales.

“Nosotros estamos sujetos a la ley de publicidad que comentaba, a la del lavado de dinero, a la ley de protección de datos personales, a tener que pagar IMSS, Infonavit, impuestos, tenemos que ver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Registro Público Vehicular, con las disposiciones de las plantas, con la Profeco, la Profepa, la Secretaría del Trabajo y la Semarnat, a eso nos referimos, entonces, no competimos en igualdad de condiciones”, detalló Prieto Treviño.

Pero a pesar de este marco regulatorio sobre los distribuidores, este año romperán récord en ventas con la comercialización de un millón 350 mil unidades.

AMDA destacó que el control a la importación de autos usados así como el incremento del financiamiento automotriz son los factores que más contribuyeron al incremento en ventas.

De continuar el financiamiento automotriz por parte de las financieras de marca y los bancos, el financiamiento podría llegar a representar 80% de las ventas de autos, con lo que se podrían vender hasta 250 mil unidades anuales más.

Actualmente, 63% de las ventas de autos se realizan a través de algún tipo de financiamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses