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México está considerado entre los países donde se podría instalar una nueva planta de Grupo Safran para fabricar componentes de la nueva generación del motor CFM56, utilizado en aviones de alcance medio con un solo pasillo de Airbus, Boeing y Comac, una nueva compañía China.

Grupo Safran ya tiene 10 mil pedidos de este motor, por lo que necesita ampliar su capacidad de producción de componentes para poder surtir en tiempo la demanda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Safran, Stéphane Abrial, explicó que la compañía recientemente abrió dos nuevas plantas, una en Francia y otra en Estados Unidos, para producir las aspas del ventilador del compresor, pero necesitan hacerlo en grandes cantidades, por lo que están evaluando abrir otra fábrica.

“Estamos buscando abrir esa planta, aún no hemos decidido en qué país, pero México es uno de los lugares que se están evaluando”, dijo Abrial.

La nueva fábrica será más moderna que las actuales, pues necesita crear aspas con fibra de carbono en lugar de metal.

El vicepresidente de Safran comentó que los requerimientos de la compañía son un lugar donde haya soporte público, mano de obra calificada, estabilidad económica y social, una buena cadena de proveeduría y un buen sistema educativo.

Además de un terreno con una extensión muy grande para albergar la planta y al ecosistema de proveedores.

Grupo Safran tiene 11 empresas subsidiarias en nuestro país y es el principal empleador de la industria aeroespacial, con casi 6 mil puestos de trabajo.

La compañía fabrica arneses eléctricos para fabricantes de aviones como Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer en la planta de Chihuahua; motores de turbina para helicóptero; partes de motor para aviones comerciales; y también le dan mantenimiento a las aeronaves de Aeroméxico e Interjet en la planta de Querétaro.

Safran también quiere incentivar el diseño de componentes. “Cuando llegamos estábamos aquí solo para fabricar o maquilar, pero queremos pasar de la manufactura a la innovación y el diseño”, apuntó Abrial.

En Chihuahua, la empresa cuenta con un centro de diseño donde 250 ingenieros trabajan en el desarrollo de nuevos materiales para arneses y nuevas partes de equipo de aviación.

En Querétaro, Safran también contribuye a la educación a través de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

Drones. Hace unas semanas, Safran y Seguritech firmaron un acuerdo para el desarrollo de aviones no tripulados o drones. “La idea es producirlos en México y además de ensamblarlos poner el sistema (para volar). México podría ser la plataforma para comercializar estos equipos en América Latina”, dijo Abrial. Ambas cuentan con el apoyo del Concacyt.

Negocio. Grupo Safran cuenta con las divisiones de aviación, espacio, defensa y seguridad.

En aviación tiene muy buenas perspectivas de crecimiento a futuro por el dinamismo de la aviación comercial.

En México, Safran ha reportado un crecimiento de 20% en los últimos años y esperan en 2015 un desempeño similar.

También ha tenido buenos resultados en la división de seguridad donde es proveedor de tecnología de reconocimiento de personas por biometría.

Safran fabrica los pasaportes de Chile y licencias de manejo en Sonora, Estado de México, San Luis Potosí y en 40 estados de EU, con tecnología para identificar a personas.

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