Negocios

Yucatán quiere atraer inversiones del sector automotriz

El gobernador de Yucatán destacó que para la mejora de la red ferroviaria, se han invertido mil 500 millones de pesos (mdp) en el Tren Chiapas Mayab y se invertirán otros mil 200 mdp en 2016

26/11/2015 |17:21
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

El Gobierno de Yucatán quiere atraer más inversiones del sector automotriz a la entidad, para lo cual ya está trabajando en mejorar la red ferroviaria y Puerto Progreso, dijo Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán.

Luego de una reunión con los consejeros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el gobernador destacó que el estado cuenta con 17 instituciones académicas públicas y privadas que están vinculadas a la industria automotriz y cuentan con 80 mil estudiantes de bachillerato que pueden considerarse como un bono demográfico para la futura mano de obra del sector.

Además, el próximo año entrará en operación la Universidad Politécnica de Yucatán.

En Yucatán ya operan algunas empresas del sector automotriz como AirTemp fabricante de condensadores y aires acondicionados, pero el interés del gobierno es atraer a más fabricantes de autopartes.

Al respecto, Zapata Bello adelantó que el próximo año se instalará otro fabricante de autopartes en el estado, pero no reveló el nombre de la empresa ni el monto de la inversión.

Yucatán también cuenta con una red carretera que comunica a Campeche, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, lo que facilita la importación y exportación de insumos y componentes.

El gobernador de Yucatán destacó que para la mejora de la red ferroviaria, se han invertido mil 500 millones de pesos (mdp) en el Tren Chiapas Mayab y se invertirán otros mil 200 mdp en 2016.

Incentivos fiscales

Sobre el otorgamiento de incentivos fiscales y de infraestructura que los gobiernos estatales dan para que se instalen empresas del sector automotriz en su territorio, el gobernador de Yucatán comentó que éstos tienen que ser proporcionales al beneficio que recibirá la entidad federativa en generación de empleos y las raíces que establezca la empresa en el estado.

"Tendríamos que ser muy responsables en cuando a los estímulos que se brindaran. En primer lugar, que fueran estímulos que tuvieran toda la solvencia y factibilidad para ser cumplidos y en segundo lugar, que no pongan en riesgo o afecten las finanzas de la entidad", dijo Zapata Bello.  

Lo anterior se comentó a propósito de las negociaciones entre la armadora coreana KIA Motors México y el nuevo gobierno de Nuevo Léon, ya que el estado considera que no está en condiciones económicas de cumplir con todos los compromisos a los que se comprometió la administración anterior para echar a andar la planta en el municipio de Pesquería.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que el paquete de estímulos fiscales ofrecidos a las armadoras están justificados por la derrama económica que generan las empresas.

Además, en la Organización Mundial de Comercio no está normado el tema de incentivos para la promoción de inversiones, por lo que cada estado hace una evaluación del impacto y la derrama económica de cada empresa para hacer su oferta de incentivos.

tcm