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Ante la próxima actualización de la Norma 086 para la distribución de combustibles limpios en el país, los fabricantes de camiones y autobuses consideran que se debe publicar una norma emergente por seis meses donde se determine que el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) debe contener 15 partes por millón de azufre, mencionó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tratocamiones (Anpact).

La Asociación explicó que actualmente 50% del diesel que comercializa Pemex es de Ultra Bajo Azufre y se consigue sólo en zonas metropolitanas como el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y la zona fronteriza, pero no en todo el país.

Según estimaciones de Pemex, el diesel UBA estará disponible en todo el país hasta mediados de 2018.

“En cualquier país avanzado primero tienes el combustible y luego publicas la norma, pero aquí hay una relación entre lo que puede hacer Pemex y lo que va a exigir la norma”, agregó.

La Norma 086 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía contempla la instalación de 12 corredores de diesel UBA, pero la Anpact asegura que estos corredores no alcanzan para abastecer el combustible limpio en todo el territorio mexicano.

Por lo tanto, se publicará una norma emergente por seis meses, misma que será prorrogable por el mismo lapso, para después de ese periodo publicar una NOM 086 de manera definitiva.

La norma emergente exigirá diesel con 15 partes por millón de contenido de azufre cuando la última tecnología en motores a diesel requiere de combustible con 10 partes por millón de azufre, de lo contrario, se pueden tapar los filtros de los vehículos y se incrementa el costo de mantenimiento, explicó Elizalde.

“La NOM 086 va a exigir lo que verdaderamente pueda cumplir Pemex. La van a sacar de 15 partes por millón de azufre cuando el ideal es de 10 partes por millón”, añadió.

La NOM 086 actual establece un máximo contenido de azufre de 30 partes por millón.

Elizalde reiteró su preocupación de que la actualización de la NOM 086 y el establecimiento de los corredores de diesel sean un pretexto para que la actualización de la NOM 044 de Semarnat, prevista para los primeros meses de 2016, exija motores más eficientes con tecnología EPA10 y Euro VI, ya que estos necesitan diesel con 10 partes por millón de azufre.

“Generarían una política pública inequitativa en el mercado de vehículos pesados porque no hay diesel de 10 partes por millón”, dijo Elizalde.

Será hasta 2018 cuando otras empresas puedan importar diesel UBA además de Pemex, por lo que los fabricantes de camiones esperan que hasta entonces se emita la Norma 044 que exija la tecnología EPA10 y Euro VI, para vehículos de más de 3.8 toneladas, pues estos requieren diesel de 10 partes por millón de azufre para operar en condiciones óptimas.

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