sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las negociaciones entre el Gobierno de Nuevo León y la armadora coreana KIA Motors México comenzaron ayer con una reunión entre el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, y directivos de la empresa.

Ambas partes acordaron que la operación de la armadora ubicada en el municipio de Pesquería se concrete según los tiempos estipulados, es decir, a mediados de 2016.

No obstante, el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León reiteró que la comprometida situación financiera heredada por la pasada Administración, obliga al nuevo gobierno a replantear algunas acciones y adecuarlas a la normatividad y condiciones actuales.

“El  objetivo es que KIA tenga un gran éxito en sus operaciones y se integre dentro de la comunidad empresarial regiomontana como un miembro distinguido y un ciudadano corporativo”, dijo Turner, en un comunicado.

Como parte de las negociaciones, se le solicitó a KIA asegurar la legalidad y transparencia de los acuerdos con el gobierno estatal en beneficio de la seguridad jurídica a largo plazo.

La semana pasada, el gobierno de Nuevo León dio a conocer en redes sociales el paquete de incentivos fiscales y de infraestructura a los que se comprometió el gobierno anterior para que KIA estableciera una planta en el municipio de Pesquería.

Entre los incentivos otorgados se encuentran exenciones al 100% de prácticamente todos los impuestos y derechos estatales y municipales, como la exención del pago de impuesto sobre nómina por 20 años y el pago del predial por 5 años.

KIA también podría adquirir inmuebles, obtener el registro de propiedad, uso de suelo y un derecho irrevocable para adquirir propiedades adyacentes al terreno de la planta.

La armadora tampoco pagará la tenencia vehicular de los vehículos de sus altos directivos.

La reunión entre la armadora y los funcionarios públicos se llevó a cabo en el Club Industrial.

El secretario de Desarrollo Económico destacó la importancia que tiene la presencia de KIA y la intención del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón de apoyarla conforme a las posibilidades de las finanzas estatales.

Por su parte, los directivos de KIA agradecieron el apoyo recibido de la actual Administración estatal y su disposición a encontrar acuerdos.

Como parte del equipo de negociación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León acudieron Gregorio Canales Ramírez, secretario técnico y Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión Extranjera.

Por parte de KIA Motors acudió Seong Bae Kim, presidente de KIA Motors México.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses