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cartera@eluniversal.com.mx
Amazon México traerá al país las ofertas de Black Friday y Cybermonday tras las miles de ventas que lograron durante El Buen Fin, aseguró Juan Carlos García, director de la empresa.
“Tenemos 20 años de experiencia con el Black Friday y Cybermonday en Estados Unidos y queremos replicar las ofertas que damos y traerlas a México”, añadió.
Actualmente, Amazon México cuenta con la página www.amazon.com.mx/blackfriday con ofertas adelantadas al viernes 27 de noviembre cuando se sumarán ofertas del día y relámpago, mientras que el sábado 28 de noviembre lanzarán www.amazon.com.mx/cybermonday previo a las promociones que del 30 de noviembre.
Durante El Buen Fin, las ofertas del día y relámpago fueron las más exitosas. “Las categorías de mayor demanda fueron videojuegos, electrónicos, tablets, smartphones, la mayoría de productos de tecnología y gran variedad de clientes compraron libros, juguetes, películas y series, tuvimos un crecimiento a través de todas categorías”, dijo.
Las ofertas lanzadas por el portal no cumplieron el ciclo programado debido a la demanda, por lo que las existencias de los productos en las ofertas del día no duraron 24 horas y las promociones relámpago no llegaban al término de las horas establecidas que iban entre cuatro y ocho, aproximadamente.
“Por ejemplo, una televisión curva de Samsung de 48 pulgadas en 7 mil 999 pesos, el inventario era para todo el día, pero el trato era tan bueno que se agotó en cuestión de horas”, explicó García.
Ofertas como en EU. El director de Amazon México aseguró que en el Black Friday y el Cybermonday se mantendrán los mismos precios que manejan en la gran variedad de ofertas de Estados Unidos, incluyendo los costos de envío así como los impuestos.
En cuanto a El Buen Fin subrayó que “el consumidor mexicano quedó deleitado con la experiencia de comprar productos a precios increíbles y la experiencia de entrega rápida, las promociones con bancos de 18 meses, incluso bonificación de tres meses fue favorable para los clientes”.
Sobre la alianza que tiene Amazon México con las tiendas Oxxo, explicó que se trata de una prueba piloto y adelanto que no es el único proyecto que realizarán con la tienda de conveniencia.
Respecto al comercio electrónico en México y el papel que ha jugado Amazon en este mercado, el directivo se mostró optimista sobre la respuesta que han tenido por parte de los consumidores.
“Estamos abriendo un nuevo canal que, si bien en México tenía un rezago importante, y estamos llegando cuando teníamos que llegar. Esto va a ser un mercado de los más atractivos”, y comentó que A.T. Kearney ubicó al país en el quinto sitio del Top 5 entre los mercados más importantes de comercio electrónico a nivel mundial.
Recordó que la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reportó que el comercio electrónico creció a niveles de 35% este año.
En cuanto al impacto de la depreciación del peso frente al dólar, García comentó que han hecho lo posible por no trasladar el efecto cambiario a los usuarios mexicanos.
“Siempre buscamos negociar los mejores precios para los consumidores y en la medida de lo posible, no se trasladen de inmediato al consumidor, pero es una situación general del mercado y tratamos de que esto sea una transición armoniosa”, comentó.