Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
sara.cantera@eluniversal.com.mx
KIA Motors concluyó la construcción de su primera planta de producción en América Latina, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
Para la construcción de este nuevo centro de manufactura se invirtieron tres mil millones de dólares (mdd) en un tiempo récord de 13 meses, al que se suma la apertura de 46 distribuidoras en cinco meses.
“Estamos muy orgullosos de este gran logro, pues no sólo desarrollamos una de las plantas más grandes de la empresa en el mundo sino que lo hicimos en un tiempo récord”, dijo Seong Bae Kim, presidente de KIA Motors México.
La planta tendrá una capacidad de producción de 300 mil vehículos al año y en los próximos días iniciarán las pruebas de calidad, las cuales tendrán una duración aproximada de 7 meses.
Posteriormente iniciará la producción del modelo KIA Forte a mediados de 2016, con lo que incrementará en 10% la capacidad de producción global de la empresa.
La fábrica tiene una extensión de 500 hectáreas, equivalentes a 600 campos de futbol, y contará con tecnología amigable con el medio ambiente.
El concepto Eco-friendly de la planta consiste en un sistema de monitoreo que permite realizar los procesos con mayor eficacia en el ahorro de energía y la conservación del medio ambiente.
A la par de esta tecnología, la compañía incorporó una planta tratadora de agua con la que evitará la contaminación del suelo y en especial, el Río Pesquería.
La planta también utilizará tecnología LED para ahorrar energía y se prevé incluir otras fuentes alternativas como la energía solar.
El terreno cuenta con una extensión de 110 hectáreas adicionales para expandir las operaciones de la fábrica en los próximos 10 años.
“La planta tiene la capacidad de producir un vehículo en menos de un minuto, lo que nos convertirá en la armadora más moderna, con la más amplia capacidad de producción y la más productiva de la marca a nivel mundial”, agregó Bae Kim.
La fábrica de México se suma a otras 10 que la empresa opera en otros países asiáticos, de Europa y Estados Unidos.
El 60% de la producción será destinado a Norteamérica, mientras que el 20% abastecerá al mercado interno mexicano y el 20% restante será exportado a Sudamérica.
Hasta el momento, KIA Motors junto con sus proveedores han contratado de manera directa a 4 mil personas y se prevé que a largo plazo se generen alrededor de 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos.
Para el diseño de la planta, los arquitectos se inspiraron en la cultura tradicional mexicana al incluir plazas en la entrada principal, similares a las del centro arqueológico de Teotihuacán, donde se erigen las pirámides del Sol y la Luna.