Negocios

Ve Femsa positiva liberalización de precios de gasolina

"El abrir los mercados para que haya más oferta y competencia va a ser muy importante", dijo el CEO de Oxxo Femsa Comercio, Eduardo Padilla

16/11/2015 |16:41Leonor Flores |
Redacción El Universal
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La medida que aprobó el Congreso de la Unión para que en el 2016 inicie la etapa de transición para liberar por completo el precio de las gasolinas en México, será importante porque elevará la competencia, consideró Femsa.

“El abrir los mercados para que haya más oferta y competencia va a ser muy importante”, dijo el CEO de Oxxo Femsa Comercio, Eduardo Padilla en entrevista luego de su participación en la 43 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Estableció que si bien hasta 2018 se abrirá totalmente el mercado de los combustibles en el cual la empresa multinacional regiomontana opera 300 estaciones de servicio de gasolina, la más relevante es que seguirá el impuesto sobre producción y servicios (IEPS).

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Señaló que a diferencia de las tiendas Oxxo, la competencia en el sector en el que participan en gasolinas, es diferente, pero se distinguen por vender “litros de a litro”.

“En el norte del país, sobre todo, el esquema en el que trabajamos tiene tres elementos: Gente bien preparada, buen servicio, montar promociones y dar litros de a litro; hacerlo bien, nos puede ir bien”, destacó.

EL ABARROTERO

Por otro lado, Padilla reconoció que lo referente al IVA en alimentos preparados, afectó a  Oxxo aunque no con un gran impacto.

“Creo que sí nos afectó un poco, un poquito en ventas, pero creo que lo más importe sería que ese gravamen fuera parejo para todos porque los sándwiches en algunos lugares no pagan el grvavamen; ideal sería que fuera todos”, consideró.

Durante su exposición en donde habló de los modelos innovadores en empresas mexicanas, panel que compartió con el CEO de Nemak, Armando Tamez, comentó que cada día Femsa abre tres Oxxos al día para dar servicio a todas horas.

Dijo que todos los que trabajan en un  Oxxo tienen que hacerlo con la mentalidad de que están en una tienda de abarrotes.

“Todos los que trabajamos tenemos que operar las tiendas pensando en que polvo eres y en polvo te convertirás; ser abarrotero, todo lo que pasa en una tienda es responsabilidad nuestra. El oficio de abarrotero es fundamental para el desarrollo de nuestro modelo”, apuntó.

Enfatizó que el consumo se debe visualizar dependiendo de las necesidades de sed, antojo y reunión y conforme a eso se mide la competencia contra “cajas grandes” o puestos de las calle.

Y en cuanto a precio dijo que “dependiendo el sapo es la pedrada”.

Del éxito de las tiendas de conveniencia, consideró que es importante seducir o persuadir a la gente para que camine unos metros más para elegir entre un  Oxxo o a sus competidores.

cfe