Las tres grandes automotrices de Detroit están acelerando sus planes para producir más vehículos pequeños en México con el objetivo de reducir costos laborales, mientras recurren a empleados estadounidenses mejor pagados para fabricar más rentables camionetas, vehículos deportivos y de lujo.

Las nuevas versiones de varios de sus populares vehículos compactos en Estados Unidos se fabricarían en México, dijeron personas que conocen los planes de las compañías. Estas incluyen al nuevo Chevrolet Cruze de General Motors, el sucesor del modelo Focus de Ford Motor y el reemplazo del todoterreno Jeep Compass de Fiat Chrysler Automobiles NV.

Las decisiones han llevado a tres importantes firmas de investigación del sector automotor, a las que a menudo recurren las automotrices y sus proveedores para hacer proyecciones, a anticipar una fuerte alza de la producción mexicana de vehículos pequeños de las tres compañías.

AutoForecast Solutions calcula que GM, Ford y Fiat Chrysler producirán en conjunto el 45% de los vehículos pequeños para el mercado norteamericano en México al 2020, frente al 18% de 2014.

LMC Automotive prevé que el total suba al 37% al 2020, también respecto de un 18 por ciento del año pasado, mientras que IHS Automotive pronostica que será de un 42% en cinco años, aunque calcula el nivel de 2014 en un rango más alto de un 25%.

En respuesta a consultas de Reuters, las tres automotrices no quisieron discutir planes específicos.

Medidas de las automotrices en Detroit para construir más vehículos pequeños en México serían muy controvetidas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del 2016.

También es un asunto importante para los sindicatos en Estados Unidos, que han criticado duramente el impacto de los acuerdos de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por su sigla en inglés).

REDUCIDOS MÁRGENES DE GANANCIAS

Para las automotrices es principalmente una cuestión de números. Están determinadas a reducir los costos de producir automóviles compactos y medianos, que ya han sido afectados por bajos márgenes de ganancias o están registrando pérdidas.

En general, las ventas en Estados Unidos han sido muy sólidas en los últimos dos años, pero vehículos más grandes como los todoterreno y camionetas pickup son los más favorecidos ya que la caída de la gasolina implica que el ahorro de combustible no es un tema importante para los consumidores como lo era hace algunos años. Los automóviles más grandes a menudo generan ganancias de 10 mil dólares y más cada uno.

Las tres automotrices también sienten la presión de sus rivales extranjeros, incluidos Nissan Motor Co y Volkswagen AG, que han estado sumando capacidad de producción en México.

Los salarios en México, que promediaron casi 5.50 dólares la hora en 2014, representan casi una quinta parte de los sueldos que los empleados del sector automotor ganan en Estados Unidos, según el Centro de Investigación de Automotriz (CAR).

México es una base de producción cada vez más atractiva por varias razones. Su infraestructura, oferta de suministros y productividad han mejorado en los últimos años, según Sean McAlinden, economista jefe de CAR.

La caída del peso mexicano a casi 17 unidades por dólar desde poco más de 13 el año pasado también ha hecho que el país sea más atractivo para los fabricantes estadounidenses, al menos en el corto plazo, porque se reducen los costos relativos.

En un aspecto negativo, los costos de transporte desde México siguen siendo elevados y las fuentes de energía pueden ser poco fiables.

tpc

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