Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
cartera@eluniversal.com.mx
Las iniciativas para combatir la evasión de impuestos de las grandes multinacionales, como la que está impulsando México en línea con el Plan BEPS (por sus siglas en inglés), recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y apoyado por el G-20, está provocando que las compañías se retracten, afirmó el procurador Fiscal de la Federación (PFF), Max Diener.
“El primer efecto es la disuasión. Las empresas, cuando saben que estas reglas se están impulsando en el marco del G-20, van a tener mucha más precaución en cómo están manejando sus planeaciones fiscales”, dijo durante la clausura de las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.
Destacó que las multinacionales hacen planeaciones fiscales agresivas argumentando que no está prohibido legalmente, pero es importante matizar que es un tema complicado ante la variedad de interpretaciones de las leyes en cada país.
“Es una zona gris muy sutil y complicada en donde se habla de evasión en ocasiones y en otras elusión; implica una transferencia de operaciones que en un país puede ser el pago de un interés y en otro de un dividendo o algo que tenga que ver con la propiedad intelectual en la que se logre una doble deducción”, explicó.
Admitió que es un tema “muy resbaladizo”. Destacó que México está participando en las mesas de negociación en la OCDE y la expectativa es tener un convenio multilateral el próximo año. Hizo ver que hay alrededor de 3 mil acuerdos bilaterales en materia fiscal que automáticamente se van a modificar por las nuevas reglas.
Gran revolución. Manifestó que probablemente estamos viviendo los inicios de una gran revolución que se va a dar a nivel de derecho tributario.
Consideró que el fenómeno de globalización ha sido tan intenso que toca la puerta del derecho tributario internacional, que obliga a mejorar el esquema que tenemos, avanzar y revolucionar para generar una mejor justicia que en última instancia va dirigida a generar una mayor equidad, a que los recursos se aprovechen de mejor manera y lo más importante, a que cada quien pague lo que le toca.