La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Organización Soriana deberá sujetarse a un programa de desinversión o no comprar ciertas tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) para que la concentración reciba la autorización regulatoria.
“La Cofece resolvió objetar la concentración entre Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana en los términos en los que fue planteada, pues de realizarse se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio”, dijo la autoridad en un comunicado.
La Comisión detalló que el pleno analizó los efectos de la transacción en 160 mercados relevantes, donde Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en piso de ventas y tiendas en 27 de las zonas identificas.
“Se encontró que la participación de mercado en términos de valor de las ventas sería elevada, y se fortalecerían las barreras a la entrada para nuevos competidores, principalmente las relacionadas con el desarrollo de redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades”, agregó la Cofece
Derivado del análisis, la Cofece concluyó que la operación sería riesgosa para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores.
“En específico, para poder concretar la operación, Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comerci ubicadas en esos mercados relevantes, o bien podrá adquirirlas pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de la Cofece”, añadió.
La autoridad reguladora resaltó que Soriana y Comercial Mexicana deberán presentar dentro de un plazo de diez días hábiles un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones señaladas, ya que de no hacerlo la concentración se considerará como no autorizada.
tcm