miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la compra de 160 tiendas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci), por parte de Organización Soriana, es casi un hecho que se anuncie en los próximos días a los inversionistas, coincidieron expertos consultados.
Miguel Flores Bernés, ex funcionario de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), explica que existe una alta posibilidad de que el pasado jueves 1 de octubre haya sido resuelta la transacción entre las detallistas, ya que cuando los asuntos son llevados al pleno ya han sido explicados y consultados a todos los comisionados.
“[La compra] debe definirse el jueves, lo habrían votado y están preparando la resolución. Deben tener esto para notificar a las partes, es probable que estén en ese proceso”, comenta el especialista.
Hasta ayer, el expediente CNT-021-2105 se mantiene en curso dentro de las diversas concentraciones evaluadas por la Cofece.
La fecha de inicio de este procedimiento fue el pasado 19 de febrero de 2015.
José Antonio Cebeira, analista de Actinver, descarta que se ponga algún tipo de condicionante a la operación de compra-venta de la empresa, ya que en su opinión, Organización Soriana no alcanza condiciones como agente dominante en el mercado mexicano con las tiendas adquiridas.
“El mercado está muy cauto, esperará hasta que se dé luz verde a la compra para dar un valor por separado a cada compañía”, agrega.
Cebeira refuerza su postura al destacar que “desde que se hizo el acuerdo, las acciones de Comercial Mexicana han estado estables y a Soriana le pegó por el nerviosismo sobre la deuda”.
Gerardo Copca, director de MetAnálisis, indica que el mercado no reconoce por ahora la autorización de la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, considera que no existe ningún problema para que la operación sea condicionada y agregó que la duración de la investigación estuvo en un tiempo razonable.
“No veo ningún problema para la autorización, la realidad es que Soriana no quedaría como monopolio o preponderante, hay mucha competencia entre las grandes empresas minoristas y aunque habrá una menos, no veo inconveniente”, comenta Copca.
Comercial Mexicana y Soriana anunciaron el pasado 28 de enero del presente año su acuerdo de compra-venta por 39 mil 194 millones de pesos, convenio que incluyó los formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, así como Alprecio.
El negocio que se adquirió representa 78% de las ventas y 76% del flujo operativo Ebitda de la empresa.