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Cinemex planea invertir más de 500 millones de dólares en México para su expansión en los próximos cinco años, además de analizar compras e instalación de nuevos complejos en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, informó Javier Ezquerro, director general de operaciones de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, anticipa que este año el corporativo tendrá un crecimiento de 20% en asistencia en el país; su participación en el mercado es de 35% y puede ganar entre 1 a 1.5 puntos porcentuales.

En cuanto a formatos, la apuesta más importante de Cinemex es en los conceptos de lujo como Cinemex Platino o Premium y hace unos días lanzó un nuevo modelo, Palco Cinemex.

¿Cómo van a cerrar este año en términos de crecimiento?

— Cerraremos superando la marca de 2 mil 500 pantallas, tenemos 282 complejos y cada uno tiene en promedio de nueve a 10 salas. Tenemos 2 mil 471 salas y este año nos faltan abrir seis complejos más, ya abrimos 12 y vamos a cerrar el año con 18.

En 2013, teníamos 2 mil 318 pantallas; 2014, 2 mil 400 salas, y para este año estaremos arriba de las 2 mil 500. En 2015 lograremos un crecimiento de 20% comparado con 2014 en términos de asistencia, realmente ha sido un año bueno en comportamiento de las películas en taquilla.

¿Qué factores impulsan el crecimiento?

— La estrategia de Cinemex es llegar a todas las personas, en 2016 estaremos en todos las entidades del país y tratamos de atacar mercados donde no hay ofertas de cines, poblaciones con cerca de 100 mil habitantes o menos, donde tienen que desplazarse varias distancias y nosotros queremos llevar la magia del cine a ellos.

¿A cuánto va a ascender su inversión en 2015?

—Este año invertiremos cerca de 100 mdd. Esto se ha mantenido en los últimos años para el crecimiento orgánico y adicional hemos hecho otras inversiones en adquisiciones como Cinemark, Cinemas Lumiere, MMCinemas, además otras independientes.

¿Cuál es la perspectiva en inversiones en los próximos cinco años? ¿Van a invertir más de 500 millones de dólares en ese lapso?

— Sí, eso invertiremos sólo en México, porque el crecimiento internacional será más agresivo, todavía vemos mucha oportunidad de abrir más cines en México, vemos cierta concentración de salas en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, aunque no por eso se dejarán de abrir pantallas, pero vemos una oportunidad muy grandes de llevar el cine en comunidades más alejadas. En promedio abriremos entre 180 pantallas anuales.

A escala internacional hay cuatro proyectos firmados en Estados Unidos y estamos analizando por lo menos otros 10 a 15 proyectos; en Latinoamérica hay proyectos cercanos a concentrarse, pero también vemos oportunidades en Europa y Asia.

¿Cómo es el crecimiento en el extranjero?

—Buscaríamos crecer de manera orgánica pero también adquisiciones. En 2016 vamos a tener nuestras primeras aperturas en Estados Unidos y esperamos concretar más proyectos.

Estamos analizando un número importante de oportunidades y países que esperamos compartir pronto. Somos una compañía sana, prácticamente no tenemos deuda y el crecimiento ha sido con capital propio.

¿A dónde piensa llevar a la compañía en términos de participación de mercado?

— Las inversiones realizadas en conceptos y tecnología nos han elevado nuestra participación de mercado y nuestro enfoque es ser los líderes en divertir a la gente. En participación estamos en 35% y ganaremos este año entre 1 a 1.5 puntos porcentuales.

¿Cómo se encuentra la compañía en su 20 aniversario? y ¿qué viene hacia delante?

— Cumplimos 20 años en 2015, tenemos muchas actividades para festejar, recientemente anunciamos un concepto nuevo llamado Palco Cinemex, es un formato único e innovador en la industria en México.

Transformamos la primera fila del cine en un espacio más privado con unas butacas para acostarse, son para dos adultos y un niño. Se puede ver el cine desde una perspectiva única y eso ayuda a adentrarte en la película. Inauguramos el primero en Cinemex Tlalne y la intención es abrir al menos 10 más de aquí a que cierre el año.

¿Qué tipos de marcas tiene la empresa?

— Tenemos Cinemex Platino con butacas 100% reclinables, con servicio a la sala durante toda la función de alimentos y bebidas, incluso bebidas alcohólicas. En Cinemex Premium tienes un espacio más cómodo y el servicio de alimentos para la sala.

Por otra parte, está el concepto de cines tradicional, en el que fuimos pioneros en México.

El precio varía dependiendo de la ubicación, Palco Cinemex es 2.5 veces el precio de un boleto tradicional, aunque incluye la entrada de dos adultos y un menor. El Platino es cerca de 2 veces un boleto tradicional y Premium es 1.5 veces del tradicional.

Puedes encontrar boletos desde 30 a 35 pesos, aunque hay otros lugares donde están en 70 a 75 pesos. No tenemos un promedio porque los rangos son amplios.

¿Qué potencial ves en los conceptos Premium? ¿Crecen más rápido que los tradicionales?

— Realmente vemos un crecimiento y nos ha funcionado bien el concepto Premium, que está entre el Platino y el tradicional porque la gente sí está dispuesta a pagar más por mayor comodidad. Hacia este tipo de conceptos, Premium y Platino, es donde vemos el futuro del cine, aunque no quiere decir que dejaremos de hacer tradicionales, por ejemplo, la entrada en Estados Unidos será con este concepto de lujo.

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