Más Información
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
Tras pausa de Morena en despenalización del aborto en CDMX, esto dice Sheinbaum; evita abundar en el tema
Morena en Senado confía en una relación de respeto con gobierno de Trump; destaca la fortaleza de la economía
El precio del azúcar se mantiene entre 12.50 y 15 pesos para el productor a pesar del deslizamiento del peso frente al dólar, aseguró Adrián Sánchez Vargas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, quien subrayó que el cupo extraordinario de ese producto no ha sido afectado y queda protegido con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).
"El azúcar es uno de los temas más favorecidos en el TPP y en el aspecto de la agroindustria sale favorecido también porque se abren otras expectativas de mercado y se espera que suba la cuota azucarera a Estados Unidos, quien destacó que se espera un repunte en el precio del azúcar para el productor, lo cual asegura la fuente de trabajo", destacó Sánchez Vargas en entrevista.
Precisó que la producción nacional de azúcar en México es de seis millones de toneladas al año, de las cuales alrededor de 4.2 millones de toneladas son para el consumo nacional y 1.5 millones para exportar. Del total, 70% está protegido para entrar al mercado norteamericano.
“Vamos a seguir exportando no en la medida que lo establece el Tratado de Libre Comercio, pero se respeta en gran forma la exportación de azúcar a Estados Unidos, eso ayuda porque es el mejor mercado en precio”, señaló Sánchez Vargas, quien destacó que en este marco la agroindustria es favorecida al abrirse expectativas de mercado, con el respeto de la cuota azucarera al citado país.
Adrián Sánchez Vargas resaltó la afectación a más de 40 mil familias entre productores de caña, obreros, empleados y comercio regional, debido al cierre de cinco ingenios, los cuales cuatro están en el estado de Veracruz y uno en Sinaloa.
En esta última entidad el ingenio La Primavera tenía problemas desde hace más de 10 años, por lo que cerró sus puertas hace tres años debido a que se le acabó su campo cañero, pero se mantiene intacto con la posibilidad de una recuperación. Los otros son el Independencia, Concepción, San Gabriel y Nuevo San Francisco, en Veracruz.
Destacó que paralelamente a insistir en reabrir esos ingenios, es fundamental fortalecer las acciones para modernizar el resto de los que existen en el país, ante lo cual se trabaja para que produzcan energía eléctrica de manera limpia, con lo cual se generará más empleo y más ingresos.
“Urge que se modernicen los ingenios y sean cogeneradores de energía eléctrica”, consideró Sánchez Vargas.