Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cartera@eluniversal.com.mx
La banca en México reportó utilidades netas por 75 mil millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que representó un crecimiento a tasa anual real de 2.3%.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito total subió 13%, luego de acumular 3.7 billones de pesos hasta el noveno mes del año. Sin embargo, las tarjetas de crédito reportaron una contracción. El saldo vigente ascendió a 3.6 billones de pesos y representó 97% de la cartera total, que bajó 0.2% entre enero y septiembre, con 316 millones de pesos.
Cambio de hábitos. El saldo de las tarjetas de crédito de Banamex cayó 6% en el tercer trimestre de 2015 comparada con el mismo periodo del año pasado, al contabilizar 86 mil millones de pesos.
El comportamiento se explica por el incremento de 30% en los usuarios “totaleros”, quienes evitan el pago de intereses, según la empresa, que descartó que la contracción sea consecuencia de la fiscalización a través de plásticos que realiza el SAT.
En contraste, el saldo de nómina y personal crecieron 15%, al sumar 10 mil millones de pesos en el periodo. Además, de acuerdo con la banca, las operaciones con tarjetas de débito superan a las realizadas con las de crédito; sin embargo, aseguró que el uso de este producto se normalizará y mejorará la cartera.
BBVA Bancomer registró un aumento de apenas 3.5% en el uso de tarjetas de crédito de julio a septiembre, lo cual, según la firma, corresponde a un cambio de hábitos en los clientes que han optado por mayor contratación de créditos personales y de nómina.
“En 2008 y 2009 la sociedad tenía muchas tarjetas y no generaba más facturación; sin embargo, ocurrió todo lo contrario y generó muchos problemas. Ahora la gente sabe cómo usarla”, declaró Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer.