BBVA obtuvo un beneficio neto de mil 513 millones de euros en México entre enero y septiembre de 2015, un 12.2 por ciento más que el año pasado, con lo que este país volvió a ser el impulsor de las cuentas globales, por encima de España, donde ganó mil 101 millones sin contar con la actividad inmobiliaria.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), el regulador bursátil, la entidad explica que la economía mexicana volvió a crecer de forma moderada en el tercer trimestre, aunque para los próximos meses se prevé una mejora, apoyada por una mayor demanda externa desde Estados Unidos.

Con todo, añade la entidad, "la debilidad de la demanda interna privada, los menores ingresos de la producción petrolera y el recorte del gasto público estarían limitando el ritmo de ascenso de la actividad".

En el conjunto de Latinoamérica - México y Sudamérica -, BBVA ganó 2 mil 202 millones de euros entre enero y septiembre, cantidad a la que hay que añadir los 410 millones que registró en Estados Unidos, un 35.8 por ciento más, para obtener una ganancia total de 2 mil 612 millones de euros en el continente americano.

En el caso concreto de México, el crédito neto a la clientela aumentó un 4.6 por ciento (un 16.8 por ciento si el tipo de cambio se hubiera mantenido constante) , hasta 46 mil 926 millones de euros, con un ratio de mora del 2.6 por ciento, mejor que el 3.2 por ciento de un año antes.

En cuanto al ahorro captado, los depósitos de clientes se situaron en 46 mil 771 millones de euros a cierre de septiembre, el 3.2 por ciento menos, aunque habría crecido un 8 por ciento en términos constantes.

En Sudamérica, BBVA ganó 689 millones de euros, un 9.2 por ciento más, sin incluir los resultados de Venezuela, debido al tipo de cambio que se utiliza allí, llamado SIMADI.

A su vez, en España el consorcio obtuvo 694 millones de euros, casi 500 millones de euros más que el mismo periodo del año pasado, tanto por el resultado en la actividad bancaria y la inmobiliaria.

La filial en Estados Unidos reportó ganancias de 410 millones de euros, un 12.1 por ciento más, con crecimientos en todos los indicadores de la actividad.

Beneficio baja por impacto

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio de mil 702 millones de euros, un 11.8 por ciento menos que el mismo periodo del 2014, debido al impacto de adquisiciones.

En un comunicado, la entidad financiera precisó que se trata de la adquisición de Catalunya Banc y del 14.89 por ciento del banco turco Garanti, y además de la venta de una participación en China Citic Bank Corporation (CNCB) y en Citic International Financial Holdings (CIFH).

Señaló que sin el impacto de estas operaciones corporativas, el beneficio hubiera sido de dos mil 815 millones de euros, y un aumento de 45.9 por ciento respecto del mismo periodo del 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses