Más Información
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno, prevé obtener una rentabilidad de entre 12% y 14% anual para cada uno de los dos nuevos edificios de oficinas ubicados en el corredor Reforma-Centro: la Torre Diana y la Torre Reforma Latino.
Fibra Uno invirtió mil 100 millones de pesos en la construcción de la Torre Diana, la cual va a estar terminada entre marzo y abril de 2016. Mientras que para la Torre Reforma Latino, destinó mil 400 millones de pesos.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que cuando compran edificios estabilizados, es decir, ya construidos y ocupados, la expectativa de rentabilidad anual es de entre 8% y 8.5%, ya que el riesgo y los beneficios de desarrollar un nuevo edificio es incrementar el retorno anual por el monto invertido.
“El mercado nos está exigiendo ser más eficientes, construir a un menor costo y sacrificar utilidades. Hoy quien se mete a desarrollar en Reforma y eso es lo que estamos buscando de retorno, aproximadamente estamos hablando de 12% o 14% de rentabilidad”, comentó el directivo en conferencia de prensa para dar a conocer la perspectiva del sector de oficinas en la ciudad de México.
La renta de las oficinas de la Torre Diana es de 28 dólares al mes por metro cuadrado, por debajo del promedio del corredor Reforma-Centro donde es de 30.4 dólares mensuales.
El precio de la renta en la Torre Diana es ligeramente menor al promedio debido a que no se encuentra exactamente sobre Paseo de la Reforma sino 50 metros atrás.
Para la Torre Reforma Latino, donde van a estar ubicadas las nuevas oficinas de las secretarías de Economía y de Salud, Robina no detalló el precio exacto de la renta por metro cuadrado, pero indicó que será menor a los 28 dólares mensuales.
El director adjunto de Fibra Uno comentó que el corredor Reforma-Centro ya presenta una escasez de terrenos, por lo que a los desarrolladores les resulta más caro construir.
“Hace cuatro años, cuando surgió la Fibra, los precios andaban de 8 mil a 10 mil dólares por metro cuadrado de tierra, ahora ha habido transacciones arriba de 24 mil dólares por metro cuadrado”, explicó.
Impacto del dólar. Gonzalo Robina aseguró que los costos de construcción de ambas torres no se vieron afectados por la depreciación del peso frente al dólar y ambos proyectos se ajustaron al presupuesto, aunque algunos de sus inquilinos han solicitado reducir la renta debido al dólar caro y en algunos casos, se ha hecho rebaja temporal.
“Para nosotros los inquilinos son nuestros socios, son la fuente de nuestros recursos, no hay una política y en algunos casos hemos hecho rebajas temporales”, indicó Robina.
Fibra Uno detalló que 30% de sus ingresos están en dólares y de ese porcentaje, cerca de 2% de los inquilinos solicitó una rebaja de la renta.
El fideicomiso cuenta con un portafolio de 80 propiedades en el segmento de oficinas, que representan aproximadamente 11% de su área rentable y 22% de sus ingresos en rentas.
La ciudad de México tiene una demanda anual de 500 mil metros cuadrados de oficinas Clase A, las más caras y modernas; en el corredor Reforma-Centro, se rentan 200 mil metros cuadrados de esa oferta.
Fibra Uno adelantó que están interesados en invertir en un nuevo desarrollo en Santa Fe, donde ya no hay más oferta de oficinas y espacios comerciales, pero no dieron más detalles.