Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Una fuerte crisis económica en China, combinada con conflictos geopolíticos y el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos representan el peor riesgo para la economía global en 2016, aseguró Banco Base.
“Es un riesgo no sólo para la economía estadunidense, sino para la economía global por la irracionalidad; incluso se compara cuando ganó Syriza en Grecia”, argumentó Gabriela Siller, economista en jefe de la firma financiera.
En su opinión, 2016 puede considerarse el de los riesgos, apenas por debajo del escenario que vivió la economía mundial en la crisis de 2008 y 2009.
En ese contexto, destacó que la economía mexicana crecerá 2.3% el año próximo, impulsada por una mayor inversión hacia el segundo semestre del año y la recuperación del consumo; sin embargo, los factores externos podrían afectar su desempeño.
La especialista mencionó que la incertidumbre por los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos aún ocasionan una elevada volatilidad en el mercado, lo que ha provocado un escenario de “tensa calma” entre inversionistas, así como presiones en el tipo de cambio peso-dólar.
Sobre esto, Banco Base espera una cotización de 17 pesos por dólar al finalizar 2015 y en 2016 un máximo de 17.50 en marzo, cuando se espera que Estados Unidos comience a elevar sus tasas de interés. Al finalizar el año próximo, la paridad podría ubicarse en 15 pesos.
Además, la firma espera que el precio del petróleo alcance 37 dólares por barril, así como una caída de 4% en la producción petrolera.
México, ganador en AL. Ante la recesión económica que vive Brasil y el mal desempeño que ha tenido Argentina, México resultará beneficiado y podría atraer capitales que abandonen esos territorios.
“Brasil creyó que había entrado al primer mundo y, con todos sus problemas, esto no ocurrió”, dijo la economista Gabriela Siller.
Si bien en el primer trimestre del próximo año se espera una salida de capitales por 5 mil millones de dólares en México, esta tendencia podría revertirse en tanto empeore la situación económica en Brasil.
En ese sentido, pronosticó que para México se mantendrá el “boom” del sector automotriz y se registrará un crecimiento en las inversiones en el sector manufacturero nacional.
Finalmente, dijo que en 2016 se pueden tener listas las leyes secundarias pendientes de la reforma financiera, situación que puede generar el marco necesario para atraer mayor inversión al país y acelerar el crecimiento económico.