noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso sobre la mesa el valor del mercado de perforación de pozos y servicios al que podrán acceder empresas privadas, nacionales o extranjeras, que quieran asociarse o aliarse con ella y que podría superar los 21 mil millones de dólares anuales.

A través de su nueva empresa, Pemex Perforación y Servicios, hizo saber a inversionistas los requerimientos como la compra y reemplazo de plataformas de nueva generación, equipos modulares y en general todos los componentes para realizar trabajos de perforación tanto en tierra como en aguas someras y profundas para los próximos 10 años.

Durante el roadshow que la empresa realizó en Londres el pasado 6 de octubre, Carlos Roa, coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, refirió que algunas oportunidades que se abren con los esquemas de asociación son el reemplazo de 45 y 17 plataformas en tierra y mar, respectivamente, así como la compra de 39 plataformas para pozos en tierra.

La meta, argumentó, es “aumentar la cuota de mercado de perforación en aguas poco profundas con la compra de 10 equipos de perforación autoelevables de nueva generación y 7 plataformas modulares”.

El ofrecimiento a posibles socios incluye 44 contratos para la compra de unidades de explotación que se usan en zonas forestales; 62 para colocar líneas de acero; 57 para unidades de cimentación, y 10 contratos para unidades de tubería flexible.

El programa de producción de hidrocarburos 2015-2024 diseñado por Pemex, estima que el mercado de perforación y servicios al que podrán acceder compañías privadas, por las inversiones que se requieren, aumentará de 7 mil 600 millones de dólares contemplados para este año a 13 mil millones de dólares al cierre de este administración; a 17 mil 300 millones para 2021; y, a 21 mil 300 millones de dólares para 2024.

En el detalle de los requerimientos de Pemex para el periodo 2015-2024, Carlos Roa comentó que el mercado de plataformas pasará de 3 mil millones a 6.9 mil millones de dólares anuales en ese periodo; la logística y materiales que se requieren elevarán su costo de mil 900 millones a 5 mil 600 mdd; y, los servicios pasaran de 2 mil 700 millones a 8 mil 800 mdd.

En alianzas para servicios en pozos, se buscarán empresas que ofrezcan tecnología de punta para estimulación y perforación en plantas de fluidos.

Comentó que hay avances en asociaciones con empresas privadas, sobre todo en materia de cogeneración, para lograr autosuficiencia en energía eléctrica y no depender de CFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses