Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La automatización de procesos de las aduanas puede concretarse a mediados de 2016, lo que va a permitir reducir la discrecionalidad, los tiempos y costos en la entrada y salida de mercancía de México a otros países y viceversa; además de que se va a tener un análisis de riesgos más certero para detectar operaciones ilegales, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.
Sobre la decisión del gobierno de que no se puede transferir la patente de los agentes aduanales a partir de 2016, el presidente de la CAAAREM explicó que mantienen el diálogo con las autoridades para que se recupere la figura de “agente aduanal sustituto”, la cual desapareció con los cambios hechos en esta administración a la Ley Aduanera y por la cual se podía pasar la estafeta a otra persona.
La figura de sustituto “le da seguridad y garantiza las inversiones que hacemos los agentes aduanales, porque creamos la plataforma logística pero si no tenemos la seguridad de que el negocio continuará, difícilmente invertiremos más”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) al usarse más tecnología y menos personal se evita corrupción y decisiones discrecionales; aunque en algunos procesos tiene que haber humanos para hacer revisiones de mercancía.
“Ya se hizo la licitación para comprar cámaras, cambiar las barreras que se pasan cuando llegas a aduanas, porque antes llegabas a la frontera y no había barreras, estaba el personal pero nada era automatizado. Pero ahora hay un sensor que mide el tamaño de la camioneta, contabiliza pasajeros y maletas y calcula si puede o no pesar tanto y si pesa más te mandan a revisión sin que haya personal de por medio”, explicó.
Con PITA se automatiza la entrada y salida de automóviles de pasajeros y de carga por la fronera nacional. En más de un año ya todo se va a lograr hacer con un chip.
Explicó que a fines de 2016 se tiene la tarjeta con toda la información sobre el exportador e importador, con lo que se va a hacer el proceso más rápido, se van a tener estadísticas y se permite hacer un mejor análisis de riesgos.
Vidales explicó que cada vez más se trabaja en el análisis de la información para detectar riesgos en la entrada o salida de mercancía.
Necesarios los agentes aduanales sustitutos. El presidente de la CAAREM aseguró que como está la ley no hay manera de que se transfiera la patente a otra persona por lo que una vez que el agente aduanal deje de ejercer, el negocio no puede continuar.
Ahora la ley prevé la emisión de una convocatoria cada dos años, lo cual debe anunciar la Administración General de Aduanas entre 2015 y 2017.
Este tema tiene que ver con los cambios hechos a la ley en la cual se permitió a las empresas elegir entre un agente aduanal o un representante legal que lleve a cabo las operaciones de comercio exterior de una compañía. Como parte de esos cambios se eliminó la figura de agente sustituto, que era la persona a la cual se le podía dejar la patente en caso de que el titular dejara de laborar o de fallecimiento. Se les dio como fecha límite a los agentes aduanales que quisieran transferir su patente a otra persona hasta 2015, pero el gobierno postergó la fecha hasta 2016.