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Luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) reportara que no hubo daños considerables en la infraestructura hotelera de las zonas en donde impactó el huracán Patricia, especialistas comentaron a EL UNIVERSAL, que con base en experiencias anteriores, la dependencia y sus órganos desconcentrados están mejor preparados para ayudar a la recuperación del sector en caso de ser necesario.

Gilberto, Wilma y Odile, destacan entre los huracanes que más pérdidas dejaron a la industria turística del país, señaló Marisol Serna, de la consultora especializada en turismo Skala Consulting, “son experiencias que nos han permitido llegar a donde estamos hoy, en lo referente a coordinación y apoyo a la industria”.

Señaló que en 2005, Wilma devastó Cancún, causando fuertes afectaciones a la infraestructura hotelera, urbana y marítima que, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), los daños ascendieron a más de mil 750 millones de dólares.

Hace poco más de un año Odile causó grandes daños a la industria turística de Los Cabos, en Baja California Sur, “la AMIS calculó pérdidas aproximadas a 900 millones de dólares, principalmente por daños materiales e interrupción de operaciones y servicios”, detalló Serna.

Melissa Ortiz Santa Olalla, asesora en relaciones comerciales turísticas, comentó que Odile fue la primera gran prueba para el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que enfrentó una situación crítica, derivado de un fenómeno natural en esta actividad que aporta casi 70% del PIB estatal.

“En aquella ocasión se actuó de manera aceptable, se previeron financiamientos para Pymes de servicios que alcanzaron 600 millones de pesos, un porcentaje de ellos a fondo perdido, la Sectur y la Secretaría de Economía coadyuvaron para agilizar en pago de primas y la Secretaría de Hacienda otorgó ciertas facilidades fiscales a prestadores de servicios”, dijo.

Explicó que todas estas experiencias se reflejaron en el actuar ante el arribo de Patricia a las costas del Pacífico, “en las horas previas al impacto del huracán, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística”.

Ortiz indicó que en gestiones anteriores se han integrado grupos similares, pero este comité tiene rasgos que lo distinguen de otros, está integrado por el secretario de Turismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Fonatur, Ángeles Verdes y el Consejo de Promoción Turística de México.

De acuerdo con la Sectur, el Comité es una instancia creada para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos naturales, con el fin de facilitar la respuesta institucional oportuna ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos y visitantes.

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