El pasado 23 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), le notificó a OHL México, el inicio de varios procedimientos sancionadores contra la empresa y algunos de sus directivos, informó la matriz de la empresa en en España.

El inicio de dichos procedimientos sancionadores son resultado de la investigación iniciada por la CNBV el 8 de mayo de 2015 para evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana del mercado de valores.

OHL manifestó su desacuerdo a las alegaciones formuladas por la CNBV donde le pide cambiar el tratamiento contable de las concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada.

“La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido en que la define la IFRIC 12”, detalló la empresa en un evento relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

OHL indicó que los flujos de caja publicados por la empresa en México no se verían afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto la CNBV.

Las concesiones de OHL en México cuentan con una cláusula de rentabilidad garantizada que le permiten a la empresa fijar tarifas para asegurar un retorno de la inversión de la compañía en la obra más una tasa interna de rentabilidad fija del 7% o 10%, real anual, dependiendo de la concesión.

La Autopista Urbana Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario son concesiones con una cláusula de rentabilidad garantizada, esto significa que si la empresa no obtiene la rentabilidad estimada en el plazo de la concesión tiene derecho a aumentar las tarifas y/o aumentar el plazo de la concesión.

Google News

Noticias según tus intereses