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cartera@eluniversal.com.mx
Debido al elevado riesgo catastrófico en México, las pequeñas y medianas empresas han comenzado a contratar protección para garantizar su operación en el futuro ante cualquier eventualidad, afirmó la compañía RSA Seguros.
“En términos generales, el mercado mexicano ha tenido un índice de crecimiento sostenido, pero en contratación de daños a Pymes ha alcanzado alzas de 6% a 7% como promedio de la industria, y en nuestro caso hemos llegado a 12% y 14% en este segmento”, dijo Francisco Oliveros, director general de RSA México.
Detalló que las microempresas mexicanas buscan los seguros relacionados con daños, incendios, responsabilidad civil y transporte.
“Hay que entender que la nación es un país catastrófico que está expuesto a inundaciones, tormentas, con zonas de terremoto. Ante eso, se requiere protección para solventar una pérdida futura”, comentó.
Recalcó que las Pymes buscan seguros accesibles que atiendan necesidades específicas, según su tipo de negocio. De forma individual, los productos con protección básica están teniendo el mayor auge entre la población, declaró. “Lo que más crece es el canal de distribución masiva, los productos muy elementales y pequeños. En 2008 no teníamos nada en ese segmento y ahora hay una producción de 650 millones de pesos en este canal. Es parte de 25% del total de la compañía”, dijo.
Señaló que se trata de productos como seguros de mascotas, protección a microcréditos, y accidentes personales y gastos funerarios, los cuales pueden ser la diferencia para muchas personas en un segmento de la población no favorecido económicamente para enfrentar compromisos financieros hacia el futuro.
Mercado con potencial. La industria mexicana aún está lejos de su potencial de crecimiento en seguros, con lo cual las empresas tienen el reto de diseñar productos más atractivos y accesibles al ingreso y necesidades de la población, señaló RSA Seguros.
“El mercado tiene un alto potencial, sigue siendo el segundo más importante en la región. De 2008 a 2014 tenemos un crecimiento acumulado de 50%, un promedio de 14% cada año. En ese mismo lapso, de 200 mil clientes alcanzamos un millón 700 mil. Todas las perspectivas son buenas, con lo cual la estrategia se basa en buscar canales alternativos de distribución”, finalizó.